Semanas laborales de cuatro días

Semanas laborales de cuatro días
12 comentarios
HOY SE HABLA DE


Actualmente y como dirían muchas personas mayores coloquialmente “de toda la vida” se han llevado a cabo políticas laborales en las que las semanas eran de cinco días. Se podía trabajar en horario de mañana, de tarde, jornada completa, jornada intensiva, etc; pero siempre de lunes a viernes.

Una de las reivindicaciones más fuertes que defiende la Unión General de Trabajadores (UGT) es su estandarización con el resto de países de la Unión Europea, cosa que no es muy entendible por que en la mayoría de países también se sigue una semana laboral de cindo días, es aquella en donde se trabajen sólo cuatro días a la semana. ¿España estaría preparada para un cambio así? es complicado sin duda.

Podemos entender que actualmente y desde el punto de vista de eficiencia se quiera intentar conseguir una jornada de este tipo. Esta más que comprobado que aunque España sea el país de la Unión Europea en donde más se trabaja eso no quiere decir que sea en el que más se produce, todo lo contrario, somos los más improductivos.

Es por tanto evidente que las horas de trabajo no conforman importancia fundamental en la gestión empresarial ni en el volúmen de negocio sacado adelante. Es la línea clara de argumentación que defiende UGT: si en España trabajando cinco días no somos suficientemente productivos, intentemos pasarlo a cuatro a ver si logramos ese punto de calidad extra refrendado por un día más de descanso para el trabajador.

Otro punto que nos podemos olvidar es que toda esta reforma vendría enmarcado en el paso siguiente de la regulación laboral a la hora de que el empleo en España pudiera estar más adecuado a la correcta actuación familiar. No podemos ignorar que un día más sin trabajo sería una forma perfecta para ayudar al fomento de la coordinación entre trabajo y familia.

En definitiva es una simpel idea o propuesta que aunque pueda estar muy lejos de la realidad de las situación actual y sobre todo de cara al futuro ya se ha convertido en una propuesta en firme con lo que puede ser un primer paso para que la jornada laboral ya nunca más vuela a ser de cindo días a la semana.

Vía | expansión
Imagen | mikecolvin82

Temas
Comentarios cerrados
Inicio