Clos toma las riendas del Ministerio de industria, turismo y comercio

Clos toma las riendas del Ministerio de industria, turismo y comercio
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta mañana, el recién nombrado ministro Joan Clos hacía sus primeras declaraciones serias sobre el futuro del mercado energético en España. La noticia más destacada es el compromiso de supresión de las tarifas reguladas de gas(2008) y electricicidad(2011). Esta decisión ya había sido anunciada y programada por la unión europea, pero llama la atención porque el ministro hizo suya la apuesta europea( nada que ver con la supuesta liberalización de servicios, también aprobada en el parlamento europeo).

Para llevar a cabo el plan, se ha marcado como primer hito que la mitad del suministro eléctrico esté liberalizado al finalizar la legislatura( Marzo de 2008). Según el defícit de tarifa reconocido por el gobierno para los siete primeros meses de 2006 (diferencia entre el precio que pagamos por la factura de la luz y lo que las empresas dicen que cuesta producir la energía), la cantidad a abonar sería, en media, unos 17'5€ más( partiendo de la base de 12 millones de puntos de suministro) durante los primeros siete meses. En la misma declaración, el ministro avanzó que el precio de la tarifa dependerá de la materia prima (petróleo y gas fundamentalmente) y no se dejará llevar por las OPAS. Un poco difícil de comprender esta última afirmación, ya que el mercado libre está sujeto a unas pocas empresas que se reparten el país por zonas. Y es que empresas como iberdrola, Gas Natural o Fenosa ya han anunciado que abandonan el mercado libre y sólo venden a tarifa( los precios fijados por el estado). Entonces, ¿Donde está la competencia?. Si las eléctricas ven más rentable el mercado a tarifa que el mercado libre, no van a existir ofertas alternativas, ni capacidad de elección, ni búsqueda de distintos proveedores para pagar la factura de toda una vida. .

Y si las empresas controlan su zona y no tienen competencia, ¿Quién va a fijar el precio si no lo hace el estado?¿Las eléctricas?. Desde luego es bastante aventurado confiar semejante tarea en manos de Red Eléctrica y esperar que el mercado se libre de verdad. Al menos muy difícil mientras no podamos elegir suministrador.

Este año nos han subido la tarifa de la luz más de un 6%. Además el año que viene nos incluirán el defícit de tarifa aumentando de nuevo el coste de la luz. La luz se debe pagar por lo que vale, pero no por lo que un reducido puñado de eléctricas con plataforma común (UNESA) dicen que vale.

Vía | INVERTIA En el blog salmón | ¿Cuánto subirá la factura de la luz?, , Las eléctricas dan la espalda el mercado libre y notas sobre Energía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio