El canon digital es ilegal

El canon digital es ilegal
42 comentarios


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el canon digital que se impone en España es ilegal por motivos tan obvios como todos hemos dicho desde su aplicación. Es canon digital por copia privada grava indiscriminadamente todos los dispositivos de almacenamiento y dice este Tribunal que este canon no es compatible con la UE.

Para que este canon se pueda aplicar debe quedar suficientemente fundamentado y correlacionado que el destino va a cubrir la compensación económica por la copia privada. Esto es imposible de probar y es muy probable que “este impuesto revolucionario” caiga por sentencia en unos meses. La duda que surge es directa: si se ha llevado a cabo un cobro ilegal como es el caso, las entidades de gestión y los artistas deberían devolver las cantidades que se han enriquecido ilegalmente y han cobrado de manera ilegal.

Extrapolando a cualquier segmento de nuestro ordenamiento jurídico, estas situaciones se deben resolver con efectos retroactivos y por tanto, los jueces deben tener el pulso firme, aplicar las directrices de Europa como se hace en otros muchos procedimientos y solicitar la devolución de todas las cantidades cobradas en exceso.

Repercutir este dinero a los ciudadanos, verdaderos afectados por este “canon digital” es casi imposible, porque muy pocos pueden conservar las facturas o justificantes de compra de reproductores, mp3, CDs o DVDs

Si llegara el caso que se determinara como un cobro ilegal, los autores y entidades de gestión deberían devolver el monto total cobrado por el canon digital a las arcas públicas y a la vez, Hacienda debería compensar en el IRPF por ejemplo a todos los ciudadanos por este cobro abusivo. Claro está que existen intereses superiores que impedirán que se aplique la lógica y el sentido común.

Más Información | Europa Press
En Nación Red | El Tribunal de Justicia de la UE pone en cuestión el canon digital
En El Blog Salmón | El canon de la SGAE y el pecado original, La SGAE quiere que los discos duros también paguen canon
Imagen | Mermadon

Temas
Comentarios cerrados
Inicio