Estas son las razones por las que la bajada del turismo en España no es tan mala noticia

Estas son las razones por las que la bajada del turismo en España no es tan mala noticia
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

A estas alturas de mes el sector turístico está en su época más efervescente. El sector turístico en España lleva años teniendo máximos en llegadas de turistas internacionales hasta llegar el 2018 a superar los 82 millones de turistas, con todo lo bueno y la malo que conlleva.

En 2019, se ve un frenazo en el número de visitantes. Durante el mes de mayo, descendió la llegado de turistas extranjeros en 1,65 por ciento frente al mismo mes del 2018, alcanzando en 8 millones de turistas.

Nos podemos preguntar: ¿Estamos ante el fin de récords turistas extranjeros en España? La respuesta no está clara, y, sobre todo, puede que esto no sea tan malo como en un principio puede parecer.

Los turistas que ha tenido España hasta ahora ha sido prestados de otros destinos

El sector turístico lleva algún tiempo alertando de que parte de estos turistas han sido prestado de otros destinos como de Turquía o el norte del continente africano, además del Brexit, los turistas del Reino Unido, o la desaceleración de Alemania podría acabar pasando factura al sector turístico español.

El turismo en España le atrae el componente sol y playa con una alta estacionalidad al que se han añadido algunos destinos urbanos que se han ido sobrecargando en los últimos años complicando la convivencia vecinal o poniendo las infraestructuras a cierto límite.

Es decir, los récords de llegadas de los turistas extranjeros en la mayoría de las ocasiones se han centrado siempre en los mismos puntos por lo que el turismo español flaquea. No siempre se va a poder estar año tras año batiendo récords de turistas, los 80 millones es una cifra bastante elevada, ya que representa 2 turistas por español.

El descenso de turistas se concentra en los británicos, alemanes y franceses

Para analizar lo que está pasando con los turistas tenemos que analizar los países que son nuestros competidores para ver si tiene que ver con la recuperación de turistas en estos destinos. Por otra parte, es importante ver qué pasa también con la demanda del sector turístico.

El sector turístico español ha atraído más a los ciudadanos de Reino Unido con fuerte presencia también de alemanes o franceses. El Reino Unido ha sido el principal país con alrededor del 2 millones de turistas, es decir, casi el 25 por ciento del total y ha caído el 0,3 por ciento frente al 2018.

Entre los problemas que puede tener los turistas extranjeros para llegar a España es el Brexit que ha llevada a la libra esterlina a devaluarse, lo que hace que sus ciudadanos les salgo más caro viajar. A esto, se le puede añadir la ralentización económica que están viviendo miembros de la Unión Europea que son países visitantes de España como es el caso de Alemania.

Alemania y Francia han sido los países con más turistas visitantes de España pero han registrado descensos. Alemania ha aportado 1,1 millones de turistas, un 8,8 por ciento menos que en 2018, y Francia un poco más de 1 millón, una cifra que presenta una reducción del 10,7 por ciento respecto al 2018.

El sector turístico español se tiene que fijar en el gasto por turista y no la cantidad de turistas

Más allá de las visitas de turistas, es que el sector turístico tiene que mirar más en aquellos indicadores que muestran el tipo de turista que viene a España, ya que no sirve de nada que vengan muchos turistas pero estos se gasten poco.

Frente a las reducciones de llegas de turistas extranjeros del 1,65 por ciento durante el mes de mayor, el gasto de estos turistas se ha mantenido. De hecho, se incrementó un 0,5 por ciento hasta llegar a más de 8,2 mil millones de euros.

El sector turístico español ha intentado cambiar el modelo turístico buscando un perfil de turistas que gasta más dinero durante su estancia tanto en alojamiento hotelero como en otros gastos como son los culturales, gastronomía o tienda. De hecho, el gasto medio aumentó en mayo un 9,5 por ciento más hasta llegar a los 163 euros de media de gasto diario.

Parte del incremento del turismo en España durante la época de crisis financiera ha sido la reducción de precios del sector hotelero. Aunque, parece que últimamente estos indicadores están aumentando hasta recuperar parte del valor que se había perdido.

Según el indicador RevPar, los últimos datos del sector turístico muestran que la facturación media por habitación, aumentó un 2,4 por ciento hasta llegar a los 54,6 euros.

Se tendrá que analizar como acaba la temporada alta de verano en España

Se tendrá que esperar hasta que finalice la temporada de verano para ver qué tendencia acaba por consolidarse y poder hacer balance del 2019 entre llegadas de turistas extranjeros y cuánto se han gastado en España.

Se tendrá que analizar, por otra parte, cómo afecta este descenso del turismo al PIB turístico en España para ver si esta reducción del turismo supone una reducción de este y cómo está afectando al empleo turístico.

Para finalizar, se tendría que analizar el uso o sobreuso de las infraestructuras durante el período de temporada alta y ver cómo evoluciona el empleo en el sector turístico donde los máximos de visitas de turistas extranjeros se notan más en los números de las empresas que en el sueldo del trabajador.

En El Blog Salmón | El turismo cae, siete gráficas que lo explican

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio