El turismo en 2018 genera el mismo empleo que la construcción en 2007, toda la información

El turismo en 2018 genera el mismo empleo que la construcción en 2007, toda la información
3 comentarios

El turismo es y ha sido uno de los principales motores que ha ido sacando poco a poco la economía española de la crisis financiera y también se ha convertido uno de los sectores donde se han creado más empleos.

Durante esta primavera, el sector turístico español tenía trabajando a 2,65 millones de personas. Esta cifra roza el máximo que alcanzó la construcción en pleno boom y supone un 13,7 por ciento del total del trabajo que hay en España, es decir, 6 décimas más que la construcción durante el 2007.

No obstante, la temporalidad, esta por encima del 35 por ciento, siendo mayor que en el conjunto del mercado labora español.

Nos podemos preguntar: ¿El turismo está generando la misma calidad de empleo que tenía la construcción en 2007?

El sector turístico se ha convertido en el nuevo boom para España

El sector turístico español ha batido récords de llegada de turistas y de ingresos durante los últimos años, también ha ido aumentando la mano de obra que emplea. En 2014, se empleaban alrededor de 2,2 millones de trabajadores, y 4 años después, esta cantidad se ha incrementado alrededor del 20 por ciento, hasta llegar a los 2,65 millones de trabajadores, como se puede ver en la gráfica "Evolución trabajadores en sector turístico y construcción de 2009 a 2018 (2º TRIM)":

Evolucion Trabajadores Turistico Y Construccion

Lo más probable es que esta tendencia aumente, pero debemos considerar que en esos 2,65 millones de trabajadores (2,17 millones son asalariados y 483.861 son trabajadores autónomos), representan un 13,7 por ciento de los trabajadores españoles, como se puede ver en el gráfico "Número de trabajadores por tipo de contrato 2018 (2º TRIM)":

Numero De Trabajadores Por Tipo De Contrato 2018

Desde el año 2009, el sector turístico se ha convertido en el principal sector empleador de España, sustituyendo a la construcción, actividad que dio más trabajado en España durante el boom inmobiliario.

En 2007, cuando la burbuja inmobiliaria estaba a punto de explotar, la construcción llegó a dar empleo a alrededor de 2,7 millones de trabajadores. No obstante, la población ocupada era de 20,5 millones, por lo que el porcentaje del empleo del sector de la construcción era del 13,1 por ciento.

La temporalidad crece pero a un ritmo inferior que otros años

La importancia del sector turístico durante la recuperación e, incluso, durante estos últimos años ha aumentado el peso de la mano de obra en el sector servicios a su nivel más alto, el 75,5 por ciento de total durante el año pasado.

La otra causa es la pérdida de protagonismo del sector de la construcción, que pese a recuperar poco a poco el empleo perdido durante estos últimos años hace tiempo que sigue por debajo del empleo que daba.

La parte negativa de esto es el gran volumen de empleo está en la alta temporalidad, provocada por la alta estacionalidad del sector turístico. En 2018, el 35 por ciento de todos los asalariados del sector tienen un contrato temporal, 9,6 puntos porcentuales que la media del sector servicios y alrededor del 8,5 puntos porcentuales más que la media de todo el mercado laboral español.

Este nivel, además, ha ido aumentando durante esta última década, ya que en 2009 era del 31,4 por ciento. No obstante, durante el último año ha aumentado a un mayor ritmo los contratos indefinidos, un 6,7 por ciento, que los temporales, un 2,7 por ciento, por lo que el 35,2 por ciento de temporalidad del 2018 es casi 1 punto porcentual inferior al ritmo de crecimiento del año pasado, como se puede ver en la gráfica "Evolución de temporalidad de asalariados de 2009 a 2018 (2º TRIM)":

Evolucion Temporalidad De Asalariados

La estacionalidad del sector turístico y, por tanto, la temporalidad se traduce en una volatilidad del empleo en el sector. Precisamente la alta temporalidad fue la fisura por la que se destruyeron los empleos que hubo en la anterior crisis económica.

Por tanto, la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial afectan en mayor medida al empleo del sector turístico que al resto de los sectores del mercado laboral, por tanto, resulta más difícil diseñar programas de formación, con una demanda muy variable entre diferentes meses del año, días de la semana e incluso entre distintos momentos del días.

Cataluña es la comunidad autónoma que recibe más turistas nacionales y extranjeros, y además la que más trabajadores tiene en el sector

Las ramas propias del sector turísticos son la de servicios de comidas y bebidas, es decir, los bares, restaurantes o servicios de catering, los servicios de alojamientos que son los hoteles, campings y albergues, el transporte de viajes, y otras actividades que se incluyen el alquiler de vehículos o las agencias de viajes.

Dentro de esta clasificación, los servicios de comidas y bebidas y los servicios de alojamiento, que componen la hostelería, son las que más trabajadores tienen, alrededor de 1,75 millones de trabajadores, de los que más de 1.328.007 de trabajadores corresponden a las restauración, y sólo el 27 por ciento del empleo a la restauración (428.985 de trabajadores) está relacionado con el turismo.

A nivel de comunidades, Cataluña, es la comunidad que recibe más turistas con 19 millones de viajeros de diferentes nacionalidades más 5 millones de viajeros procedentes del resto de comunidades autónomas.

Por tanto, Cataluña es la comunidad autónoma con más trabajadores del sector turístico, 457.944 de trabajadores durante este año, un 1,2 por ciento más que el mismo periodo del 2017.

La segunda comunidad autónoma que recibe más turistas no corresponde a la segunda comunidad que tiene más empleados. Esta comunidad es Andalucía, con 433.853 trabajadores.

En el sector turístico el sueldo medio es muy inferior al de la construcción

Nos ha quedado claro que el sector turístico ha sustituido al sector de la construcción como motor de empleabilidad en España durante estos últimos años, pero se trata de un motor de menor peso, al menos en lo que los sueldos se refiere.

En 2008, los 2,5 millones de trabajadores de la construcción recibían de salario medio anual unos 20.706,70 euros, un 48 por ciento más que un ocupado de la hostelería, que no alcanzaba los 14.000 euros anuales.

En 2016, los ocupados de la hostelería apenas ganan un 1,2 por ciento más que durante el 2008, es decir, 14.125,30 euros de media anual. Los sueldos en la construcción ha mejorado, un 7 por ciento, hasta al alcanzar de media anual 22.163,46 euros.

Esto se ha producido por la alta temporalidad, con contratos de baja duración, incluso llegando a días u horas, y el trabajo a tiempo parcial que hacen bajar los sueldos. Así, el coste salarial medio por hora trabajada durante 2018 fue de 9,32 euros en la hostelería, mientras que en la construcción fue de 11,73 euros.

En El Blog Salmón | La crisis del turismo como oportunidad de cambio de modelo para España

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio