Más ayudas para el automóvil: Plan PIVE con 2.000 euros de subvención para nuevas compras

Más ayudas para el automóvil: Plan PIVE con 2.000 euros de subvención para nuevas compras
14 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Gobierno acaba de anunciar el Plan PIVE (Programa de Incentivos para los Vehículos Eficientes) que subvencionará con 2.000 euros la adquisición de un vehículo eléctrico, híbrido o que utilice combustibles fósiles alternativos. Estos 2.000 euros se aportarán al 50% desde el Ministerio de Industria y el fabricante o distribuidor, mediante descuento en el precio actual.

El programa entrará en vigor el día 1 de octubre y estará en vigor hasta el 31 de marzo del 2013 y los requisitos para acceder a este plan son la baja de un vehículo con una antigüedad superior a los 12 años y la adquisición de un vehículo A o B en materia energética según la ficha de IDAE y que no exceda de 25.000 euros excluidos impuestos. Resulta cuanto menos llamativo que se ponga en marcha una medida de subvenciones en el mismo pack que se aprueba unos presupuestos en teoría, restrictivos. ¿Es interesante esta medida?

Desde punto y hora que la compra de un vehículo genera ingresos indirectos por impuestos por IVA e impuesto de matriculación, la subvención real de 1.000 euros que pone en juego el Gobierno es expansiva. Es decir, si el coche que se compra vale más de 8.000 euros (sin impuestos) el Estado hace negocio.

Pero como siempre, nos encontramos con las subvenciones a unos sectores sí y a otro no, que en un momento dado, también pueden generar efecto expansivo en ingresos. Con esta teoría, también se podría incentivar la compra de vehículos con un IVA reducido para los vehículos, para las copas o para los yates de lujo.

El motivo ecológico ya se ha comprobado desde el 2009 que no es un argumento válido como potenciador de las ventas para que los hipotéticos compradores se lancen en masa a la compra de híbridos o eléctricos por lo que realmente, le estamos dando un empujón oficial a los fabricantes de coches; no hay más.

Por último, el Gobierno debería pensar seriamente si una población con 6 millones de parados, con congelaciones salariales y con caída del consumo a todos los niveles, está por la labor de cambiar un vehículo por muchos 2.000 euros que se subvenciones o si prefiere aguantar con su coche de 12 años aparcado en la puerta de casa. No creo que aumenten las ventas de manera significativa por esta ayuda desde luego.

En El Blog Salmón | Diez millones de euros en subvenciones para coches eléctricos ¿estamos locos?, 590 millones de euros para subvencionar los coches eléctricos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio