Tata, una empresa que no nació para ganar dinero

Se suele pensar que la gente monta empresas para ganar dinero, pero ese no fue el caso de Jamsetji Tata cuando decidió crear la empresa que lleva su apellido allá por 1868. El detonante fue la humillación sufrida cuando se le prohibió la entrada a uno de los hoteles más lujosos de la por entonces joya del imperio británica. Entonces decidió construir el hotel más lujoso del país para que pudieran entrar los indios.
Así construyó el Hotel Taj Mahal de Bombay, que fue el germen de la cadena de hoteles Taj que actualmente posee más de 60 establecimientos.
Pero los hoteles no son más que una parte del grupo de empresas Tata que abarca casi todos los sectores imaginables: automóviles, relojes, siderurgia, financieras, compañías eléctricas, fertilizantes, químicas, editoriales, té, software,… La empresa supone más del 3% del PIB de la India y se compone de un centenar de compañías.
Igual que en su origen, lo que guía a Tata actualmente no es la maximización de los beneficios. Su gestión se basa en los cuatro fines del hinduismo: kama (amor), arhta (trabajo y negocio), drama (sentido del deber) y moksha (liberación del dolor y de la ignorancia). Que se traslada en una gestión empresarial en torno a la integridad, conocimiento, calidad, unidad y responsabilidad.
Esta filosofía explica que dos terceras partes del capital del holding esté en manos de tres fundaciones de la familia que destinan todos sus beneficios a obras sociales para ayudar a los más desfavorecidos.
Más | Web del grupo Tata
Más en El Blog Salmón | ¿Hay que pedir reciprocidad a la India? y Tata compra Jaguar y Land Rover
Comentarios
Deja tu comentarioTrackbacks
-
1
http://www.elblogsalmon.com/2007/12/27-tata-una-empresa-que-no-nacio-para-ganar-dinero28 dic 2007 11:42
-
2
Por cierto, siguiendo esta última noticia, hay en El blog salmón una interesante entrada sobre la empresa india TATA: Igual que en su origen, lo que guía a Tata actualmente no es la maximización de los beneficios. Su gestión se basa en los cua30 dic 2007 17:56
-
3
Puede que muchos desconozcan la verdadera filosofía de Tata, que nos presentaba hace unos días El Blog Salmón. Su objetivo no es la búsqueda del beneficio, sino los cuatro fines del hinduísmo: amor, trabajo, negocio, sentido del deber, liberaci30 dic 2007 20:16
-
4
Y todo ello bajo la filosofía de Tata en la India, la búsqueda de los cuatro fines del hinduismo y utilizar dos tercios de los beneficios para fines sociales.10 ene 2008 15:03
-
5
Y todo ello bajo la filosofía de Tata en la India, la búsqueda de los cuatro fines del hinduismo y utilizar dos tercios de los beneficios para fines sociales.10 ene 2008 15:32
-
6
Vía | El Mundo y Cinco Días En El Blog Salmón | Tata, una empresa que no nació para ganar dinero10 ene 2008 18:38
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Destacado
Top 10
Lo+leído
- Dinero para el porno
- Las preguntas ilegales más preguntadas
- Martinsa-Fadesa suspende pagos, buenas noticias
- Donde las dan, las toman
- Lo usado es bello
- ¿Por qué nadie se preocupa por el derroche?
- Otro timo piramidal, las bolas de colores
- La lógica oculta de la vida
- La tarta televisiva de la Champions League: despilfarro y corrupción
- Analisis profundo de la crisis inmobiliaria
Lo+votado
Lo+votado
Lo+comentado
- Los transportistas ganaban bastante antes
- La (mi) blogosfera y los piquetes
- Donde las dan, las toman
- El Abogado del Diablo de los intermediarios agrícolas
- La neolengua, en clave económica
- Hijos de Caín
- La crisis puede acabar con el Hummer
- Dígame un defecto
- ¿Qué significa impulsar la economía de un país?
- Bancos en crisis: ¿salvar o no salvar?
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- guillemadrid

- Zyon

- bmrpeal

- Gabe Jobs

- allfreedo

- sacred

- ironic

- gilipichis

- eLJa

- Mafius

Secciones
- Críticas y recomendaciones
- Curiosidades
- Desarrollo personal
- Economía
- Economía del Deporte
- Economía Doméstica
- El Blog Salmón
- Emprendedores
- Empresas
- Entorno
- Eventos
- Historia de la Economía
- Indicadores y estadísticas
- Management
- Marketing y publicidad
- Mercados Financieros
- Mundo Laboral
- Productos financieros
- Protagonistas
- Sectores
- Vídeos
- Weblogs SL




Me parece una iniciativa muy buena, aunque veo dificil que pueda sobrevivir a la larga (tarde o temprano alguien quiere sacar tajada).
Por ahora lleva en funcionamiento 139 años. ¿No está mal?
Al hablar de TATA es importante recordar que su fundador no era hindu, sino parsi.
Los parsi son una religion monoteista de origen Persa. Por ejemplo, Jerjes era zoroastrista (y en consecuencia no era adorado como un Dios).Despues de la caida del Imperio Persa ante los musulmanes, muchos parsies abandonaron Iran por India (aunque la relgion zoroastrista esta mencionada en el Coran como pueblo del Libro, junto a judios y crisitianos)
En el mundo quedan unos 250.000 parsis, concetrados en India y USA, y un pequeño resto en Iran.
TATA es considerada por los parsi una especie de activo comunitario: dado que es una comunidad rica y muy culta, su relacion con la empresa ha sido muy importante para mantenerla en su forma actual.
[es.wikipedia.org]
Un saludo,
Kantor