¿Hay que pedir reciprocidad a la India?

¿Hay que pedir reciprocidad a la India?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días se anunció el acuerdo de compra de la empresa europea de acero, Corus, por parte del conglomerado indio, Tata.

Al mismo tiempo, estamos oyendo de las dificultades que tienen las empresas extranjeras en establecerse en la India y que las regulaciones impuestas hacen las inversiones más difíciles y más caras.

El ejemplo más reciente son las barreras de entrada que están experimentando las empresas de distribución extranjeras. Las grandes, como WalMart, Carrefour y Tesco, han anunciado su interés en establecerse en ese país y su entrada está siendo retrasada. Al mismo tiempo, algunos de los grandes grupos locales han empezado a invertir en la creación de nuevas empresas de distribución a nivel nacional.

Inditex/Zara también ha anunciado su entrada en ese país. Ya veremos cuánto tarda su entrada y su expansión.

Puede ser la burocracia inherente en ese país, que sufren tanto los locales como los extranjeros. Hay mucho de eso. O puede ser el intento estatal de retrasar la entrada extranjera para dar tiempo a las empresas locales a establecerse antes de que entre la competencia de los grandes. Una variación de la maniobra francesa.

En esta situación de desigualdad, ¿deberían las empresas indias tener las puertas europeas abiertas sin restricciones para sus adquisiciones e inversiones, frente a las barreras de su país? O, por contrario, ¿deberíamos olvidarnos de eso y aceptar su inversión con brazos abiertos?

La respuesta correcta es que deberíamos aceptar la inversión, ya que las restricciones al libre mercado crean más problemas de los que intenta resolver. Al mismo tiempo, no vendría mal dejar entender al gobierno indio que su crecimiento se aumentará permitiendo más inversión, de dentro y de fuera. Aunque no se si su primer ministro necesita lecciones de nadie, ya que ha demostrado a lo largo de su carrera un interés de reforzar la liberalización, y los cambios en un país tan burocratizado no se hacen de la noche a la mañana.

Espero que hagan más y más rápido. ¡Tienen demasiados pobres que son los que más sufren estos retrasos!

Vía | Finanzas y Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | India, el gigante desconocido

Temas
Comentarios cerrados
Inicio