Los incentivos económicos de los deportistas en los Juegos Olímpicos

Los incentivos económicos de los deportistas en los Juegos Olímpicos
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los deportistas de las Olimpiadas hasta llegar a Río han pasado muchas horas de entrenamiento, grandes esfuerzos, perfeccionando sus técnicas y todo con un sólo fin, conseguir una medalla de oro.

A parte por el honor de ser el mejor su disciplina y el premio con el que todos los deportistas sueñan, pero existe otra motivación, la prima o incentivo que cada país ofrece a sus medallistas, el que muchas veces sirve para seguir financiando su carrera profesional.

Nos podemos preguntar: ¿Qué incentivos se les ofrecen a los deportistas españoles? ¿Qué incentivos se les ofrece al resto de los deportistas olímpicos? ¿Hay diferencias de estos incentivos entre las Olimpiadas de Río y Londres? ¿Por estos incentivos los deportistas tienen que pagar impuestos?

¿Qué incentivos se les ofrecen a los deportistas españoles?

El Comité Olímpico Español paga a los deportistas individuales españoles por la medalla de oro a 94.000 euros, por la medalla de plata a 48.000€ y la medalla de bronce de 30.000 euros. Estos incentivos no han cambiado respecto a los Juegos Olímpicos de Pekín debido al inicio de la crisis financiera y los reajustes realizados en los presupuestos públicos.

Los incentivos cambian cuando se dan a los deportistas de parejas o de grupo. Por la medalla de oro de un deporte con dos integrante se les paga a 75.000 euros, por la medalla de plata se les paga a 37.000 euros y la medalla de bronce se les paga a 25.000 euros.

El caso de los deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto se les paga la medalla de oro a 50.000 euros para cada miembro del equipo, se les paga la medalla de plata a 29.000 euros para cada miembro del equipo y se les paga la medalla de bronce a 18.000 euros para cada miembro del equipo como muestra la siguientes gráfica sobre “Premios en euros del COE en Río, Londres y Pekín”:

Premios Coe

A parte de las medallas, los deportistas españoles tienen las becas del programa ADO

Programa Ado

ADO es un programa de apoyo al "Deporte de Alto Rendimiento Olímpico” cuyo principal objetivo es la mejora de los resultados de los deportistas Españoles en los Juegos Olímpicos y tiene como características básicas la exigencia en sus criterios y la persecución de la excelencia deportiva.

El Programa se configura en torno a tres ejes básicos: - Las Ayudas a deportistas con opciones de conseguir resultados de interés en los Juegos Olímpicos. - Las Ayudas a los entrenadores responsables de la preparación de los deportistas. - El desarrollo de Planes Especiales, destinados a mejorar la preparación de los deportistas.

El Plan ADO de preparación de los Juegos Olímpicos de Río repartió durante el 2015 497 becas, 363 de ellas para deportistas y el resto para entrenadores, por un importe total de 8.929.190 euros. La nadadora Mireia Belmonte recibió 88.700 euros, siendo la deportista más beneficiada por las becas, gracias a sus resultados en las competiciones internacionales.

De los 8,9 millones de euros del presupuesto para becas en 2015, los deportistas percibieron 7.006.140 euros y los entrenadores, 1.923.050 euros. Los 363 atletas becados se dividen casi a partes iguales entre hombres, 182, y mujeres, 181.

Después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) acordó mantener la cuantía de las becas del anterior ciclo, con 60.000 euros como ayuda máxima, aunque se pueden sumar varias becas si se obtienen resultados relevantes en distintas pruebas.

¿Y el resto de países cómo actúan en el tema de los incentivos por medalla olímpica?

El incentivo económico a los deportistas olímpicos ganadores varía según el país, puesto que no es el Comité Olímpico Internacional el que da estos incentivos, sino que corresponde a cada Comité Olímpico Nacional de cada país.

Por ejemplo, Italia da a sus campeones de la medalla de oro incentiva con 150.000 euros, mientras que Rusia incentiva con 135.000 euros. El países que pagan más por sus medallas de oro es Azerbaiyán con 640.000 euros. Por debajo de España está Hungría que paga 60.000 euros a sus campeones, y Francia con 50.000 euros.

Resulta curioso que los países que menos incentivos pagan a sus medallistas son los que más medallas consiguen. Estados Unidos, que lidera el número de triunfos olímpicos, solo da a sus campeones 22.000 euros por cada medalla de oro.

Por esto, las compensaciones económicas parecen ser un incentivo para lograr más resultados olímpicos a los países menos destacados de la competición. Pero estas compensaciones económicas no son una obligación.

Existen países que se mantienen firmes al espíritu deportivo original de los Juegos Olímpicos, como es el caso de Suecia que no otorga ningún premio económico a sus atletas sino que los reciben con honores y les entregan una mascota de peluche de Río de tamaño proporcional a la medalla que hayan conseguido.

Gran Bretaña es otro país que no incentiva a sus atletas con remuneraciones económicas, pero sí los beneficia de otra manera. La imagen de los deportistas británicos que consiguen medallas aparece en más 500 estampaciones postales.

La evolución de los incentivos económicos de las medallas olímpicas se pueden ver en la gráfica “Valor medalla de oro en dólares por países”:

Valor Medalla Oro Por Paises

En comparación con los incentivos que se pagaron en Londres se puede observar que en el caso de Rusia, una medalla oro se incentivaba en Londres con 133.420 dólares más un bono por zona geográfica del país, pudiendo alcanzar hasta los 941.000 dólares por la medalla de oro. En los Juegos Olímpicos de Río es parecida la cantidad ofrecida.

Azerbayán, en tanto, pagaba 772.000 dólares por medalla dorada, el valor más alto sin bonos adicionales que en los Juegos Olímpicos de Río ha descendido a 715.000 dólares estadounidense.

España, país sumido en la crisis, pagaba en 94.000 dólares por la medalla de oro en Londres siendo el mismo valor que en Río. Italia es otro país que recompensa bien a sus atletas, con 170.000 dólares por medalla de oro en Londres y Estonia, en tanto, pagaba 125.000 dólares libres de impuesto.

Entre las potencias como Estados Unidos, que ofrecía como incentivo en Londres 23.500 dólares para quien obtuviera una medalla de oro en Londres, ha aumentado en Río de forma leve sus incentivos a 25.000 dólares.

Alemania, que ofrecía en Londres 20.000 dólares, sigue ofreciendo la misma cantidad en los Juegos Olímpicos de Río. Francia, por su parte, ofrecía en Londres 61.000 dólares para un ganador olímpico, en Río ha aumentado su incentivo a 66.000 dólares.

Entre los países latinoamericanos, Colombia recompensaba a sus medallas de oro en Londres con 62.000 euros y has disminuido el inventivo a sus medallistas dorados con 55.000 euros.

Quienes no tienen ninguna recompensa más que la gloria de ganar son los atletas de Gran Bretaña y Suecia, a quienes no recibirán ni un dólar por medalla ni en las olimpiadas de Río ni en las olimpiadas de Londres.

En tema de récord mundial se pagará a 100.000 dólares según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) señaló que el premio se activará en caso de que se supere la marca anterior y no en caso de igualar el registro. La cifra de 100.000 dólares por cada récord es la misma que se pagó durante los Mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015.

Impuestos a los medallistas olímpicos

Impuestos Pagan Olimpicos

Por ejemplo, los deportistas no vuelven a casa solo con las medallas sino también con dinero en efectivo. Por cada medalla de oro, el Comité Olímpico de Estados Unidos les paga a los deportistas 25.000 dólares, por las medallas platas les pagan 15.000 euros y las medallas de bronce les pagan 10.000 euros.

Según el grupo ATR o 'Americans for Tax Reform', a los deportistas les espera una reducción de hasta el 35 por ciento de lo que ganen. Eso significa una de pagar a la hacienda por la medalla hasta 8.750 dólares, por ser los mejores y llevarse una medalla de oro.

En el caso de las medallas de plata, el impuesto sería de unos 5.250 dólares y 3.200 dólares en el caso de las de bronce. Incluso, el ATR advierte que hasta las propias medallas podrían estar sujetas al pago de impuestos.

Tomadas solo el valor del metal de las medallas, y dejando de lado el valor simbólico de las mismas, las medallas de oro costarían unos 675 dólares, las medallas de plata, 385 euros y las medallas de bronce solo 5 dólares. Las primeras pagarían 236 dólares en impuestos, las segundas 135 dólares y las terceras, 2 dólares.

En España, los deportistas están gravados por el IRPF, y deben declarar los premios obtenidos en su próxima declaración de renta que se ha conseguido el incentivo de la medalla que han conseguido en los Juegos Olímpicos.

En El Blog Salmón | Los juegos olímpicos de Londres 2012, 11.600 millones de euros en presupuesto

Imagen | ABC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio