¿En qué se parece el complemento salarial del pacto Cs PP de la renta básica que propone Podemos?

¿En qué se parece el complemento salarial del pacto Cs PP de la renta básica que propone Podemos?
29 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Partido Popular y Ciudadanos han firmado un amplio acuerdo de medidas socioeconómicas para la posible próxima legislatura, pese lo que se ha firmado es sólo un pacto de investidura para hacer presidente a Rajoy, donde sobresale el concepto de “Complemento Salarial Garantizado”.

Este concepto formo parte ya del acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Socialistas del pasado mes de febrero. Este “Complemento Salarial Garantizado” va recogido como un impuesto negativo sobre la renta de las personas físicas para que mejore los ingresos de los trabajadores, en función de su jornada laboral, su renta, condiciones y patrimonio familiar.

Nos podemos preguntar: ¿Qué ventaja va a tener para el ciudadano de calle este “Complemento Salarial Garantizado Salarial”? ¿Qué diferencia existe entre este complemento y la renta básica propuesta por Podemos?

¿Qué es el “Complemento Salarial Garantizado” pactado entre C's y PP?

Pacto Ciudadanos Y Pp Complemento Salarial

La fórmula ha sido crear un impuesto negativo, que supone un cheque al realizar la declaración de la renta y si el contribuyente cumple con los requisitos que se determine, pero no está todavía cerrada por completo la formulación.

Este cheque no tendría que por qué ser anual, podría ser mensual o trimestral. Lo que está todavía por determinar es el nivel de ingresos necesarios para optar a esta ayuda y las cargas familiares.

El complemento inicial tal y como lo planifica Ciudadanos tendría un coste alrededor a los 7.000 millones de euros. Se estima que la partida durante el primer año va a ser de 1.300 millones de euros y 2.100 millones euros en los tres siguientes años.

El programa electoral de Ciudadanos planteaba que fuera para más de 2 millones de hogares que no pueden llegar a final de mes. Se estima que este complemento ayude con 1.400 euros al año de media a cada hogar, repartida en 14 pagas de 100 euros. Estaba destinada a aquellas personas que declaren ingresos por debajo de los 17.000 euros anuales.

Tercera propuesta de 'renta básica' del programa de Unidos Podemos

Tercera Renta Basica Podemos

Fue una de las propuestas principales de Podemos en su debut electoral de Podemos en las elecciones europeas del año 2014. Se planteaba el derecho de tener una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el hecho de serlo, y como mínimo, el valor correspondiente al umbral de pobreza.

Pero para las elecciones del 2015 Podemos apostó por la 'Renta Garantizada', en lugar de la Renta Básica Incondicional, es decir, de carácter universal. En las elecciones de junio hubo o reajuste donde la propuesta disminuyó sustancialmente, hasta un tercio respecto a la propuesta de las elecciones de diciembre.

En el programa de Podemos de las elecciones de diciembre estimaba 15.000 millones de euros, querían beneficiar a 7,8 millones de personas mediante la 'Renta Garantizada', con la aportación de 10.000 millones de euros que propusieron en junio la cifra se reduciría a 2,6 millones de personas.

En la memoria económica del programa de junio Podemos no sólo rebaja los 5.000 millones de euros, sino que estima posibles bajadas en años sucesivos hasta los 7.000 millones de euros.

La 'Renta Garantizada' sería una renta diferencial, complementaria de los ingresos existentes, para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza, que el INE estima en mes de 8.011 euros anuales.

Podemos establece que la cantidad inicial de la 'Renta Garantizada' sería de 600 euros mensuales para las familias de un solo miembro, y aumentaría progresivamente un función del número de miembros, 35 por ciento para el segundo miembro, y 20 por ciento para cada uno de los siguientes, hasta un máximo de 1.290 euros.

Esta 'Renta Garantizada' destinada para el 13,7 por ciento de los hogares españoles que lejos de la 'Renta Básica Incondicional'.

Diferencia entre la 'Renta Garantizada' del pacto C's y PP respecto a la propuesta de Podemos

Diferencias Entre El Programa Ciudadanos Pp Podemos

Las principales diferencias que se puede encontrar entre las 2 diferentes propuestas:

  • En Podemos se ha pasado de la Renta Básica Universal a simplemente un subsidio para aquellos que lo necesitan, después a una mejora de las Rentas Mínimas de Inserción a una propuesta en la que esa renta universal sea para jóvenes y mayores de 50 años.

  • La propuesta de Ciudadanos y PP quiere que esa renta sea complementaria a los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficiarán aquellos trabajadores con salarios más bajos. Esta medida está destinada para quienes tengan rentas salariales y/o ingresos del trabajo por cuenta propia pero no logran alcanzar el salario mínimo anual.

  • La propuesta de Podemos para las elecciones europeas fue la Renta Básica Universal. Se hablaba, sin ser oficial, de 650 euros al mes para cada ciudadano. En su primera propuesta Podemos llegó a calcular que el coste de aplicar esta renta universal sería de 145.000 millones de euros.

  • Podemos propuso una renta básica "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".

  • El pacto de Ciudadanos y PP apuestan por la creación de un Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) que complete los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficiarán aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios.

  • La 'Renta Garantizada' de Ciudadanos y PP está destinada para quienes tengan rentas salariales y/o ingresos del trabajo por cuenta propia pero no logran alcanzar el salario mínimo anual y se inspira en ayudas similares que existen en EEUU y el Reino Unido.

En El Blog Salmón | Los 11 retos económicos del próximo Gobierno

Imagen | Rtve | EcoDiario | El Confidencial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio