Compartir
Publicidad

Bruselas tumba los presupuestos generales, déficit al 5,3% y más ajustes

Guardar
19 Comentarios
Publicidad


El Eurogrupo no ha aceptado la previsión de déficit al 5,8% de los presupuestos generales para el 2012 y ha emplazado al ejecutivo español a que sitúe este déficit en el 5,3% en los nuevos presupuestos para el 2012. Esta variación, genera que el Ejecutivo tenga que retocar el cuadro macroeconómico inicial que se presentó en la redacción previa de los presupuestos.

Si partimos del cuadro anterior, esta modificación lleva aparejado un ajuste adicional superior a los 5.000 millones de euros que se puede producir bien por el lado de los ingresos (¿hipotética subida de IVA a la vista?), bien por las partidas de gasto, o bien por combinación de ambas. En todo caso, este ajuste adicional, debe contemplar también una variación en el PIB estimado para el 2012.

Las lecturas de esta modificación son amplias. En primer lugar, la lectura positiva, porque Europa ha permitido que nos saltemos el límite del déficit del 4,4% que España debía cumplir en este ejercicio. La segunda, que nuestros presupuestos y nuestra economía se dirige desde europa y que la soberanía española a efectos de decisiones macroeconómicas, queda bastante en entredicho.

Parece apuntar que el Gobierno se ha tirado un farol con la primera previsión de déficit al 5,8% y que ahora, cede frente el pacto de estabilidad consiguiendo la ampliación de los límites. Toda esta historia, sería una historia digna de contemplar frente a la pantalla y palomitas, si no fuera porque hablamos de nuestro dinero y nuestra cartera. Atentos al 30 de marzo y la nueva presentación de presupuestos generales, tendremos sorpresas importantes.

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales 2012: cuadro macroeconómico y techo de gasto fijado en 118.500 millones de euros, 2011 cierra con un déficit del 8,51%

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos