Presupuestos Generales 2012: cuadro macroeconómico y techo de gasto fijado en 118.500 millones de euros

7 comentarios


El Consejo de Ministros de hoy ha servido para que el Ejecutivo presente el cuadro macroeconómico para este ejercicio y fije el límite de gasto en de la próxima ley de Presupuestos Generales. Esta presentación íntegra, se puede ver en las diapositivas que acompañan al post y presentan las siguientes previsiones por parte del Gobierno:

  • Caída del PIB del 1,7%. Esta previsión está en línea con las previsiones de los principales departamentos de economía. Es más, destaca incluso que es una previsión más negativa que el Banco de España o BBVA que prevén una caída del 1,3%.
  • Tasa de paro al 24,3% con una pérdida de empleos superior a las 600.000 personas. La barrera de los 6 millones de parados se quedará atrás con toda seguridad.
  • Las necesidades de financiación se sitúan el 0,7% en términos de PIB.
  • Déficit del Estado en el 4% y en el 5,8% para el global de las autonomías

Como vemos cifras realmente alarmantes, fundamentalmente en términos de desempleo. A partir de estas cifras, se ha realizado la siguiente estimación de límites de gasto.

Techo de gasto para el 2012 en la administración del Estado


El cuadro macro presentado por el ejecutivo realiza una estimación de ingresos de 119.233 millones de euros, una contribución por déficit de 42.576 millones de euros y un saldo neto transferido a las autonomías y entes locales de 36.884 millones de euros. Con estas magnitudes, el total de gasto del Estado se sitúa en 118.565 millones de euros con un descenso del 4,7% respecto 2011.

El presupuesto del 2011, fijaba los ingresos del Estado en 106.000 millones de euros. Ests incremento de 13.000 millones de euros es superior a la subida del IRPF y resto de impuestos que se han ajustado desde la aprobación de los presupuestos en 2011. Tendremos novedades importantes en materia recaudatoria en los Presupuestos aunque el ministro De Guindos achaca el incremento de ingresos al efecto del IPC e impositivo (sic).

Otro punto importante es el aumento en las transferencias a las administraciones territoriales hasta 36.884 millones de euros desde los 28.000 millones del año anterior. Las CCAA van a tener más capacidad de gasto, 8.800 millones de euros adicionales y por tanto, el déficit acumulado para este ejercicio será inferior al aumentar las tranferencias.

El coste presupuestario, en los Ministerios


El Gobierno ha fijado un gasto para los ministerios de casi 58.000 millones de euros, un 12,5% menos que en el 2011. Estas cifras apuntan a un recorte salarial de cuantía importante para los empleados públicos y a una caída de la inversión en Fomento de cuantía muy importante. Falta por determinar el reparto exacto ministerial, pero después de caída en salarios de los empleados públicos, apuesto por recortes en Fomento y Defensa de tamaño considerable.

Para finalizar una observación, el cuadro macroeconómico establecido obliga a reducir el déficit de las comunidades autónomas al 1,5% desde el 2,9% actual. Si tenemos en cuenta el aumento de las transferencias del Estado, las CCAA tienen que realizar un ajuste extrapresupuestario del 0,4% en términos de PIB a sumar a los ajustes previstos. Dudo mucho que las comunidades consigan siquiera acercarse a estas cifras con la recesión que se prevé.

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales del 2012 prorrogados, Tres problemas graves con la prórroga de los Presupuestos Generales del 2011 para el 2012, El Gobierno cree que el paro alcanzará el 24,3% este año

Temas
Comentarios cerrados
Inicio