Compartir
Publicidad

El dinero de España está en Madrid

El dinero de España está en Madrid
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casi todos lo sabíamos ya, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo ha confirmado este martes: Madrid es la ciudad donde se concentran las rentas más elevadas de España. De hecho, acoge el municipio más rico del país, Pozuelo de Alarcón, donde la renta media es de 70.298 euros al año, según los datos de 2013 –los últimos disponibles-.

La zona norte de Madrid acoge a las mayores fortunas del país, que tienen sus chalets y fincas repartidos por municipios como Pozuelo, Majadahonda –donde la renta media es de 56.154 euros al año y ocupa la segunda plaza-, Alcobendas –renta de 50.527 euros- o Las Rozas -49.211 euros al año de media-. Entre estas cuatro localidades solo se cuela San Cugat del Vallés como la tercera más rica de España, con una renta de 52.881 euros.

Para explicar estos datos, el INE resalta que es precisamente Pozuelo la ciudad con menos tasa de paro registrada en 2015, un 9%, seguida de Las Rozas, con un 10,2%, y San Cugat del Vallés, con un 10,4%. Majadahonda tiene un 10,7% de paro, Alcobendas, un 14,1%, y San Sebastián de los Reyes, un 14,9%.

Además, la región acoge los barrios más ricos de España, que son El Viso –situado en Madrid-, con una renta media de 113.837 euros, y Piovera, con 100.792 euros. El tercer barrio más adinerado es el barcelonés con más solera, Pedralbes -92.755 euros-, que acoge a empresarios, futbolistas, artistas, políticos y llegó a tener entre sus vecinos a la Infanta Cristina y Urdangarin en sus días de gloria.

La otra cara de la moneda

Pero como para que haya ganadores tiene que haber perdedores, y eso también sucede en esta radiografía de por dónde se mueve el dinero en España. El sur del país es el que sale perdiendo en esta comparativa, con los peores datos tanto de rentas como de desempleo.

Torrevieja es la localidad con la renta media más baja de España -13.997 euros-, seguida de Sanlúcar de Barrameda -17.260 euros- y de La Línea de la Concepción -17.715 euros-. Si bien, no todo es perfecto en Madrid, pues Getafe fue la localidad en la que se registró una mayor caída de la renta entre 2012 y 2013, de 2.090 euros, un 6,78% menos.

Según los datos del INE, la provincia de Cádiz se encuentra asolada por el empleo, pues son tres municipios gaditanos los que más desempleo tuvieron el año pasado: Sanlúcar de Barrameda -42,3%-, La Línea de la Concepción -40,1%- y Jerez de la Frontera -39,4%-.

Por su parte, Sevilla acoge los barrios con las rentas más bajas de todo el país. En concreto se trata de las zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur) y 4-E (barrios de Los Pájaros y Amate del distrito Cerro-Amate), con algo más de 12.000 euros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos