Sigue a El Blog Salmón

Proyecciones de la Comisión Europea para 2013

Proyecciones 2013

El informe sobre la economía europea, presentado ayer viernes 22 de febrero por el Comisario de Economía y Finanzas, Olli Rehn, demuestra el total fracaso de las políticas que ha asumido Europa durante los últimos dos años. Nada ha salido como fue previsto por los expertos europeos, ni en materia de crecimiento ni en materia de empleo, e incluso en los temas del déficit y la deuda. La economía se ha desplomado aún más por la aplicación de políticas que han negado la realidad de la crisis.

No es la primera vez que las proyecciones han pecado de ser demasiado optimistas. Pero el tiempo avanza y los problemas neurálgicos de la crisis aún no se asumen con vigor. Sólo desde septiembre, con la varita mágica de Mario Draghi y su discurso de defender el euro cueste lo que cueste, la prima de riesgo y los mercados bursátiles aliviaron sus tensiones. Pero esto también ha creado confusión al ser políticas que solo dilatan el momento de la verdad.

También han generado confusión las imposiciones del FMI. Primero con su idea de implantar drásticos planes de austeridad y ajustes presupuestarios para aliviar el tema de la deuda, y luego señalando que a algunos países “se les pasó la mano con los ajustes”. Esta vuelta de campana es una clara muestra de lo mal preparados que estaban estas instituciones para enfrentar el gran tsunami de la crisis.

Por eso resultan sorprendentes las palabras de quienes señalan que la crisis se está batiendo en retirada y que 2013 será el año del crecimiento y el mejoramiento del empleo. Las cifras reales dicen otra cosa y el desplome de la actividad durante el cuarto trimestre de 2012 demuestra que Europa ha entrado en una nueva recesión en toda la regla y que la recuperación no tiene fecha de llegada.

Para la comisión Europea, la caída a finales de 2012 fue “inesperada”, algo extraño cuando es de lo que hemos hablado largo y tendido en este blog. Y lo que apuntamos hace varios meses en Por qué la crisis irá a peor en diez gráficas, se hace extensible para otros países europeos. Nadie ha tomado en cuenta el peligroso descenso de la inversión pública y privada. La zona euro sufre de esclerosis múltiple por el hundimiento de la inversión que ha provocado el colapso financiero. La banca recorta los préstamos y las empresas tampoco se arriesgan a invertir en este entorno de incertidumbre. Y lo mismo se hace por la vía de la inversión pública.

Las inversiones han seguido disminuyendo, y continuarán haciéndolo durante 2013.
En definitiva, Europa está sumida en la decadencia económica e industrial, negándose a mirar el futuro. Y a los líderes europeos sólo parece preocuparles el mejoramiento de la competitividad por la vía de la reducción de salarios. Este es el germen que empuja a Europa a un nuevo desastre. La caída de los salarios en Grecia, España o Portugal no se ha traducido en un repunte espectacular de las exportaciones. Al contrario, han disminuído el consumo potenciado con ello la espiral recesiva. El consumo también seguirá en descenso durante 2013. Por eso que el Informe de invierno se desapcha estas líneas:

El mercado de trabajo sigue siendo una preocupación. El desempleo seguirá en aumento durante los próximos trimestres. La tasa de desempleo sigue siendo inaceptablemente alta en toda Europa y más aún en los Estados miembros que enfrentan importantes ajustes. Esta situación tiene graves consecuencias sociales’

Este sombrío panorama no hace más que dar cuenta de lo lejanas que han estado las proyecciones económicas sobre los resultados de la economía real. Y en este punto,el desempleo es el tema más altamente olvidado. Sin un mejoramiento del desempleo no hay ninguna recuperación a la vista.

En El Blog Salmón | Por qué la crisis irá a peor en diez gráficas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios