España se libra (de momento) de la sanción por el déficit, te contamos todos los países que también la han esquivado

España se libra (de momento) de la sanción por el déficit, te contamos todos los países que también la han esquivado
5 comentarios

Bruselas ha iniciado los primeros pasos para imponer las sanciones a España por no cumplir las reglas fiscales establecidas por la Unión Europea. La Comisión Europea ha llegado a la conclusión que no ha hecho los suficientes esfuerzos para recortar el déficit para alcanzar el objetivo del 3 por ciento, tal y como se acordó.

La Comisión Europea evalúa la conformidad de déficit por parte los proyectos según las disposiciones del 'Pacto de Estabilidad y Crecimiento'. Por parte de dicho organismo no se han detectado ningún incumplimiento grave. Sin embargo, en algunos casos, consideran que el esfuerzo fiscal previsto es inferior al requerido.

España se ha encontrado en la situación de ser los primeros de las sanciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), ya que la Comisión adoptará una similar posición con Portugal. Respecto a Italia, el otro caso, la discusión deberá ser entre los responsable económicos europeos, Valdis Dombrovskis (Vicepresidente para el euro) y Pierre Moscovici (Comisario de Economía).

España el segundo país con mayor desfase de déficit

Espana Segunda

Solo Grecia ha superado en el desajuste presupuestario de España con un 7,2 por ciento del PIB. Los tres países entre los veintiocho que ha registrado superávit son Luxemburgo con 1,2 por ciento, Alemania con un 0,7 por ciento y Estonia con 0,4 por ciento.

La presión fiscal de España se ha reducido, durante el año 2015, al 38,2 por ciento del PIB, ocho puntos inferior al de la zona euro con un 46,6 por ciento. La diferencia entre los gastos y los ingresos públicos en España durante el 2015 fue de 54.965 millones de euros.

La deuda supera el billón de euros, un 99,2 por ciento del PIB. Estos indicadores, que sirven para valorar el desempeño futuro del país, situando a España entre los estados con más desequilibrios presupuestarios de la Unión Europea.

Grecia ha tenido sus peores desviaciones presupuestarias

Grecia Peores Resultados

Grecia, que aún está digiriendo el tercer rescate, presenta peores resultados que ha presentado España. Grecia acumula una deuda equivalente al 176,9 por ciento de la riqueza que genera y el año 2015 cerró con números rojos del 7,2 por ciento. Es de lejos, el país con mayor desfase presupuestario dentro de Unión Europea. Como indica el gráfico de Eurostat / El País sobre la deuda pública:

Deficit 2015 Europa

Entre los países están lejos de sus compromisos presupuestarios en la media de la Unión Europea. El déficit público de los veintiocho fue durante el 2015 del 2,4 por ciento, seis décimas por debajo del año anterior.

Tres países entre los veintiocho de la Unión Europea han cerrado el 2015 con superávit presupuestario Luxemburgo, Alemania y Estonia. Suecia ha registrado equilibrio presupuestario con un 0 por ciento.

A estos países van dirigidos los mensajes que lanza la Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y OCDE, cuando se recomienda acompañar sus políticas fiscales expansivas con esfuerzos en política monetaria para sacar a Europa del estancamiento en su crecimiento.

Otros países que han incumplido

Otros Paises Incumplido Deficit

También esta lista negra se puede encontrar los países de la Unión Europa como Portugal y Reino Unido con un déficit del 4,4 por ciento, Francia con un déficit del 3,5 por ciento, Croacia con un déficit del 3,2 por ciento y Eslovaquia con un déficit del 3 por ciento.

Con la confirmación de estas cifras que en manifiesto los países que no han alcanzado los acuerdos de déficit pactados con los socios europeos, con un desfase de muchas décimas de lo pactado. A partir de aquí se han previsto posibles sanciones y el primer amenazado ha sido España.

Bruselas más compresiva con Francia con el incumplimiento del déficit

Deficit Comprensivo Francia

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado comprende que la seguridad es ahora la prioridad para el Gobierno francés, por lo que examinará la Comisión Europea el impacto que pueda tener en los objetivos de déficit comprometidos con las nuevas medidas en materia antiterrorista anunciadas.

El comisario ha considerado prematuro sacar conclusiones de las consecuencias de un aumento de la inversión en seguridad para las cuentas públicas francesas, si bien ha apuntado que el cumplimiento de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento permite a los Estados miembros contar con un margen de maniobra suficiente para reaccionar ante imprevistos como este.

Pierre Moscovici ha asegurado que 'El Pacto de Estabilidad y Crecimiento' no es rígido, ni estúpido. Es inteligente, capaz de hacer frente a las situaciones.

Las posibles sanciones que se han barajado durante estos días

Posibles Sanciones Europa Deficit

La normativa europea puede conceder un prórroga a cambio de una supervisión reforzada o incluso una multa, puede llegar al 0,2 por ciento del PIB, es decir, en el caso de España de los 2.000 millones de euros, aunque dicha cantidad puede verse rebajada hasta tener un carácter meramente simbólico.

La Comisión Europea ha aplazado hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar o no la falta de acción efectiva de España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015.

España no ha sido el único país de la Unión Europea que ha creado controversia por este tema. La cifra que se han dado a conocer supone que Portugal ha incumplido su objetivo de déficit del 2015 en 1,7 puntos porcentuales. En el caso de Francia, la cifra del 3,5 por ciento sitúa su déficit por debajo del 3,8 por ciento pactado, pero se le han concedido dos prórrogas consecutivas.

En el Blog Salmón | La caótica (pero no sorprendente) política del gobierno respecto al déficit

Imagen | El Español | Republica | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio