Grecia es visto como el país más corrupto de la UE

Grecia es visto como el país más corrupto de la UE
40 comentarios

La crisis de la deuda europea y el alto desempleo ha dado paso a una nueva ola de corrupción y algunos de los países más afectados por la crisis han sufrido importantes vuelcos en la calificación de este indicador. Es el caso de Grecia que, tras cinco años de crisis, descendió del lugar 80 al puesto 94, quedando por debajo de Colombia y Liberia y estableciéndose como el país más corrupto de la Unión Europea.

Estos datos fueron entregados ayer por la agencia de Transparencia Internacional, que mide el Índice de percepción de la corrupción en el sector público y el sector no financiero. De acuerdo a éste, Irlanda, Austria, Malta e Italia también se encuentran entre los países de la moneda única que más han visto aumentar la corrupción. Transparencia Internacional ha pedido a Europa redoblar los esfuerzos de las instituciones para evitar la corrupción pública, lo que en un entorno de crisis resulta bastante complejo.

La crisis ha ido acompañada de escándalos como las denuncias de delitos fiscales en Grecia y las investigaciones italianas de corrupción que derribaron a dos gobiernos regionales. Austria cayó nueve niveles en el ranking al puesto 25, empatando con Irlanda, que ha pasado del puesto 19 tras caer cinco peldaños del año pasado. Italia, el segundo peor clasificado entre los países de la zona euro, descendió otros tres lugares, al puesto 72.

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda continúan aferrados a sus primeros puestos en el ranking, mientras que Afganistán, Corea del Norte y Somalia quedan en el fondo de la lista, en los lugares 174 a 176. Este índice se ha convertido en un indicador de referencia de las percepciones de corrupción de un país, y es utilizado por los analistas e inversores en sus evaluaciones de riesgos.

Grecia, que ha sido considerado el país-cuna de la crisis de deuda que vive la zona euro, ahora pasa ser el más corrupto entre los 27 países de la Unión Europea. El país heleno ha fracasado en su intento de hacer frente a la deuda y también en el objetivo de localizar a los evasores de impuestos y mejorar la recaudación tributaria. Esta es una situación que se arrastra desde varias décadas dado que corresponde a una cultura evasiva muy arraigada, pero nunca existió la presión por normalizarla. Y lo que no se hizo en los tiempos del auge económico menos puede hacerse en un momento de crisis.

Por eso que Grecia parece estar en las proximidades del juicio final. Y en este contexto ha congelado cuentas bancarias, acciones y propiedades en 121 casos detectados de evasión fiscal. A este respecto el ministro de Finanzas Yannis Stournaras señaló “ Se acabó la tolerancia de los evasores de impuestos, y no importa lo alto que estén en la jefatura política”.

Un fenómeno similar es el que se vive en Italia, donde los reclamos de la gente derrocaron a dos gobiernos regionales vinculados al ex primer ministro Silvio Berlusconi. Las acusaciones de fraude fiscal han llegado hasta el propio Berlusconi quien fue declarado culpable por un tribunal de Milán en octubre y condenado a cuatro años de prisión. Habrá que ver si cumple la sentencia.

Más información | Transparencia Internacional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio