La rueda de prensa de Mario Draghi dice cosas

La rueda de prensa de Mario Draghi dice cosas
5 comentarios

El jueves en su rueda de prensa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, nos comentó cosas interesantes que han impactado a la bolsa española, con el IBEX bajando 3% ayer.

Primero, han anunciado que comenzarán con sus compras de varios distintos grupos de títulos financieros, otras herramientas para que nos inunden de más y más liquidez y, como ahora van a tomar títulos de países con mayor riesgo, incluso con rating por debajo del BBB-, podrán incluir títulos de Grecia.

Siguen admitiendo que no están permitidos prestar a países pero no admiten que comprar los títulos de esos mismos países es una forma oculta de prestarles y de saltarse las normas de la BCE.

Como dijo el gobernador Vizco, también presente en la rueda de prensa, el objetivo de estas operaciones es que buscan fomentar que los bancos transmitan esta creciente liquidez al sector privado, algo que no se está viendo. Aunque les sorprenda a ellos, a algunos de nosotros, no es nada sorprendente que los bancos no presten.

Lo más probable es que conseguirán más préstamos a los países, ya que están aligerando los balances de los bancos en cuanto a sus riesgos soberanos y estos bancos seguirán recibiendo presiones de sus países para comprar títulos emitidos por esos mismos países. A pesar de lo que dicen, está claro que el BCE no está muy enfocado en abrir el grifo de la financiación al sector privado. Nada nuevo.

Una diferencia que Sr. Draghi nos resalta es que están hablando de compra de títulos no de préstamos a los bancos con títulos utilizados como garantía. Esta diferencia es fundamental y muy preocupante para los que tomamos en serio la inflación. En el caso de compra:

  • La liquidez que se facilita al mercado no se devuelve al banco central, excepto que el principal de los títulos si se devolvería cuando finalice el plazo de los títulos comprados.
  • Siendo compra de títulos, el riesgo crediticio de los títulos se transfiere de los bancos al banco central.
  • Por lo menos de esta forma, el banco central no tiene que asumir el riesgo de los bancos, ya que no les está prestando.

También repiten que siguen con su obsesión de volver al nivel de inflación hacia el 2% y nos recuerda que se está finalizando el trabajo de evaluación de los balances de los bancos. Atención a los resultados de los tests de estrés que están por salir.

Por lo menos Sr. Draghi terminó su presentación, antes de las preguntas de los periodistas presentes, diciendo que el BCE está haciendo su parte para contribuir a la actividad económica y resalta que los gobiernos todavía tienen sus deberes. En particular, resalta la legislación y la aplicación de reformas estructurales que todavía necesitan ganar impulso en varios países aplicable a los mercados de productos y de trabajo, así como a las acciones para mejorar el entorno de negocios para las empresas.

En cuanto a las políticas fiscales, Sr. Draghi también dijo que países de la zona euro no deben dar marcha atrás en lo ya realizado y deberán proceder de acuerdo con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que empezó a funcionar en 1997 y que fue una parte clave del acuerdo que llevó a la introducción del Euro. Por fin alguien fuera de estas páginas recuerda a los gobiernos sus responsabilidades asumidas en el Pacto de Estabilidad.

Nos dice que el Pacto debe seguir siendo el ancla de confianza en las finanzas públicas sostenibles, y la flexibilidad que existe dentro de las normas debe permitir a los gobiernos hacer frente a los costes presupuestarios de las reformas estructurales importantes, para apoyar la demanda y lograr una composición más favorable al crecimiento de las políticas fiscales.

Esto es clave para reducir los elevados ratios de deuda pública, para elevar el potencial de crecimiento y para aumentar la capacidad de recuperación de la zona euro a los choques. Eso de debe seguir siendo el ancla es demasiado, yo diría más que gobiernos deben empezar ya a seguir.

En El Blog Salmón | Bancos no quieren prestar lo suficiente, según el BCE, Mario Draghi pide de los gobiernos más reformas económicas y Mario Draghi confirma el estado de shock de la economía europea
Imagen | European Parliament

Temas
Comentarios cerrados
Inicio