¿Qué país de la UE tiene menor impuesto de sociedades?

¿Qué país de la UE tiene menor impuesto de sociedades?
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

A la hora de pensar en crear una empresa o implantarnos en otro país debemos considerar en hacer frente a una serie de gastos e impuestos. Estos impuestos que debemos de pagar no son comunes en todos los países de la Unión Europea, es decir, en cada país tenemos un impuesto de sociedad diferente.

Por esto, algunas empresas quieren abrir sucursales o sedes en países con cuotas de impuesto de sociedades menor, o directamente trasladarse a estos países directamente. Podemos encontrar el ejemplo de algunas empresas de Estados Unidos están comprando organizaciones en Irlanda para ubicarse allí y pagar menos impuesto de sociedades.

Pero nos podemos preguntar: ¿Irlanda es el país que se paga menos impuesto de sociedades? ¿Qué se está pagando actualmente en España? ¿Qué otros impuestos tenemos que tener en cuenta a la hora de trasladar nuestra empresa?

Irlanda no es el país de Europa que se paga menos

Podemos seguir con el ejemplo de la empresa de Francia que actualmente se paga un impuesto de sociedades del 38 por ciento, mientras que en Irlanda es del 12,5 por ciento, registrando una de las cuotas más bajas de Europa.

Pero Irlanda no es la más baja ya que existen países como Chipre o Leichtenstein también que tienen una fiscalidad beneficiosa para las empresas, ya que su impuesto de sociedades es también del 12,5 por ciento.

El país de Europea que ofrece el impuesto de sociedades más bajo es Bulgaria. Este país presenta el impuesto de sociedades más bajo con el 10 por ciento como se puede ver en la gráfica de “Impuesto de Sociedades de Europa”:

Impuesto De Sociedades 2015

En el lado contrario nos encontramos Francia Malta con unos gravamenes más elevados con un 38 por ciento y un 35 por ciento, respectivamente. Bélgica también se encuentra entre los países con un impuesto de sociedades más altos para las empresas, y deben pagar el 34 por ciento.

Respecto a España se debe pagar actualmente por el impuesto de sociedades el 25 por ciento. Siendo superior a la media de los 28 países de la Unión Europea que actualmente está alrededor de 22,9 por ciento.

Con este análisis se puede comprobar que existe una gran diferencia entre los países de Europa en cuestión del impuesto de sociedades.

¿Qué pasa con el impuesto de sociedades en España?

Impuesto De Sociedades En Espana

Como se ha visto en España se está en la parte media alta de los impuestos de sociedades de Europa y por encima de la media de los 28 países de la Unión Europea. Además debemos considerar que el impuesto de sociedades se debe presentar aunque no se haya desarrollado ninguna actividad durante el periodo impositivo o no hayan obtenido rentas.

Se consideran sujetos pasivos del impuesto de sociedades, residiendo en España, las siguientes entidades: las sociedades mercantiles, o personas jurídicas, incluso las sociedades civiles, excepto las que no tienen objeto mercantil.

Asimismo, las sociedades agrarias de transformación, los fondos de inversión, Uniones temporales de empresas (UTE), fondos de capital riesgo, fondos de pensiones, fondos de regulación del mercado hipotecario, fondos de titulización hipotecaria, algunos fondos de titulización de activo, fondos de garantía de inversiones, fondos de activos bancarios y comunidades titulares de montes vecinales en mano común.

El gravamen general es del 25 por ciento, pero existen algunas excepciones:

  • Cooperativas fiscalmente protegidas que pagan el 20 por ciento.
  • Las entidades de nueva creación, menos las cooperativas, que realicen actividades económicas. Durante el primer año o primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva, y en el siguiente, tendrán que pagar el 15 por ciento. No se considerarán de nueva creación aquellas que forman parte de un conjunto de sociedades, ni las entidades patrimoniales.

Por el contrario, están exentos de pagar el impuesto de sociedades:

  • Las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas.
  • Los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámaras oficiales y los sindicatos de trabajadores.
  • Los fondos de promoción de empleo constituidas sobre reconversión y reindustrialización.
  • Las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social.

Otros impuestos que se deben tener en cuenta a la hora de establecernos en un país

A la hora de implantarnos en un país debemos preguntarnos si la presión fiscal es mayor o menor en otros países europeos. Los dos grandes impuestos, a parte del impuesto de sociedades, que se deben pagar el es el IVA y el IRPF.

En Europa el IVA medio de los 28 países de la Unión Europea es de 21,53 por ciento, por lo que en España estamos por debajo de la media con nuestro tipo general en el 21 por ciento. Estamos en la parte baja de la presión fiscal por IVA entre los países europeos aunque superior al 20 por ciento.

España tiene la misma presión de IVA que Bélgica, República Checa, Letonia, Lituania, Países Bajos, y se puede apreciar que las diferencias entre los diferentes países no son muy grandes como se puede ver en la gráfica “Tipo Nominal IVA de Europa”:

Tipo Nominal Iva 2016

Los países que tiene el IVA más bajos son Luxemburgo con un 17 por ciento, Malta con un 18 por ciento, Alemania y Chipre con un 19 por ciento, que son los únicos países de Europa que se mantiene por debajo del 20 por ciento.

Por otra parte, los países en que se paga más IVA en Europa sería Hungría con un 27 por ciento, Dinamarca, Croacia, Suecia y Noruega con un 25 por ciento, y Rumania, Finlandia y Islandia con un 24 por ciento.

En Europa el tipo medio de IRPF de los 28 países de la Unión Europea es de 39,4 por ciento, por lo que España estamos por debajo de la media con un tipo medio de IRPF de 21,5 por ciento. Estamos en la parte baja de la presión fiscal por el tipo medio de IRPF entre los países europeos aunque por encima del 20 por ciento.

España está por debajo de la presión del tipo medio de IRPF que Reino Unido, Polonia, Eslovaquia y República Checa, y se puede apreciar que las diferencias entre los diferentes países no son muy grandes como se puede ver en la gráfica “Tipo Medio de IRPF de Europa”:

Tipo Medio Irpf 2015

Los países que tiene un tipo medio de IRPF más bajos es Estonia con un 18,4 por ciento y Irlanda con un 19,4 por ciento, que son los únicos países de Europa que se mantiene por debajo del 20 por ciento.

Por otra parte, los países en que se paga menos tipo medio de IRPF en Europa serían Bélgica con un 42 por ciento, Alemana con un 39,7 por ciento y Dinamarca con un 36,1 por ciento.

A nivel internacional también es muy diferente el impuesto de sociedades

Impuesto De Sociedades A Nivel Internacional

Según el informe realizado por KPMG sobre la fiscalidad en el mundo, el impuesto de sociedades es muy diferente entre los países.

Tan diferente es, que en países como las Bahamas, Islas Caimán o las Bermudas ni si quiera existe el impuesto de sociedades, es decir, las empresas no pagan nada a las arcas del estado.

Pero, entre los que más pagan, además de Estados Unidos con un 40 por ciento, hay países que destacan por tener un impuesto de sociedades muy elevado, como es el caso de Emiratos Árabes Unidos, cuyas empresas deben pagar más del 55 por ciento, siendo el único impuesto de recaudación en el país, ya que no existe ni el IVA ni el IRPF.

En El Blog Salmón | ¿Por qué la recaudación del impuesto de sociedades va tan mal?

Imagen | SamPedro y Torres | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio