
Los recortes en sanidad, salarios, pensiones,... unidos a las subidas de impuestos (IRPF, IBI...) no pueden llevarnos a otro sitio que no sea a agravar la situación en que nos encontramos. Parece que nuestros políticos, el actual gobierno y el anterior, siguen pensando que, quitarle un poquito a muchos es mejor que quitarle mucho a unos poquitos, porque los que son muchos, como se les quita poco , no lo notarán (no que va) y los que son poquitos se quejarían, y no se dejarían. Y en esas estamos. Justifico a continuación el porqué de mis palabras.
Todos sabemos que el IPC es una cifra que tiene poco que ver con la percepción que tenemos en nuestros bolsillos y nuestras cuentas corrientes de cómo varían los precios, ¿Cuánto ha subido la luz durante el 2011? Prefiero no mirarlo ¿cuánto el gas? ¿y el pan? Si, puedo comprarme una pantalla de 52” por lo que antes me costaba una de 46”, y eso equilibra la balanza, porque yo cada seis meses compro, como hacemos todos hasta en crisis, una pantalla nueva de TV cada seis meses. A pesar de eso, de que el IPC no refleja tan fielmente como pretende la evolución del coste de la vida, congelar las pensiones más bajas, el SMI, no significa, como bien sabemos todos, que cobres igual que el año pasado, sino que cobras menos, porque si tu sueldo te daba para 1000 barras de pan, ahora sólo te dará para 970 (al precio del año pasado), y como eso con todo.
Pero es que si sólo puedes comprar 970 barras de pan, 950 en cuanto les suban el precio, el panadero tendrá que reducir la producción, si reduce la producción, igual le sobra algún empleado. Pero no sólo es eso, es que si además aumentas el IRPF aunque sus empleados cobren más que el SMI, y sus sueldos se hayan actualizado con el IPC, recibirán menos (por el aumento de las retenciones) lo que se traduce en que ellos tampoco podrán compararse las 1000 barras, igual ni siquiera las 950.
Pero no acaba ahí la cosa, porque si produce 950 barras en lugar de 1000 también baja la recaudación de IVA, y la solución no es subir el IVA, porque las barras que necesitabas eran 1000, y ya sólo compras 950 porque no puedes pagar más, si te suben el IVA, sólo podrás comprar 925, y no vas a comprar 1000, con lo cual no vas a recaudar 1000 ivas, ni 950, probablemente aumente el número de tramposos y sólo cobres 900 ivas aunque se vendan 925 barras… y eso, no parece, siguiendo el razonamiento anterior, que sirva de mucho.
Y estoy simplificando, porque además de subir los impuestos, y no subir los salarios, los precios habían subido porque el panadero tiene que repercutir otras subidas, provocadas por quien se resiste a ganar menos que el año pasado, que se seguirá excusando en el déficit tarifario o en los conflictos en oriente medio, porque no quiere ser el único que no cambie el viejo Cayenne de 2011, que le regalará a quien le haga algún favor, por el nuevo modelo, porque, a pesar de que las ventas de coches en general descendieron en 2011 un 18% de media, las ventas de coches de lujo aumentaron un 80% (total nada) lo que nos da, que las ventas de coches “no de lujo” necesariamente han descendido por encima de ese 18% de media. Y no son coches de lujo los que producimos aquí.
El objetivo es reducir el déficit, es un objetivo loable, ¿pero de que sirve reducir el déficit drenando la base de la pirámide? Cuando a la pirámide, que ya cojea, le falle toda la base, el colapso será inevitable, y ni con el Cayenne de 2012 se podrá escapar, bueno, con ese igual sí. Igual convenía buscar otra manera de reducir el déficit, ¿que tal creando empleo? Más gente con salarios (mejor si los salarios son buenos, no como los de Marruecos o Portugal) hace que se necesiten más barras de pan (porque la gente ya no tiene que privarse de las 1000 barras que necesita para dar de comer a su familia) y más barras de pan son más panaderos, más consumo de luz, y no se trata de volver a comprarse todos una casa y un coche, pero si se trata de que haya más gente haciendo cola en el supermercado que haciendo cola en Cáritas.
En El Blog Salmón| Efectos de la congelación del salario mínimo interprofesional
Imagen | Fran Carreira
Comentarios
brillante
"se trata de que haya más gente haciendo cola en el supermercado que haciendo cola en Cáritas."
¡Una verdad como un templo! Totalmente de acuerdo con el escrito. Una explicación muy acertada.
Letonia, ha sido el "banco de pruebas avanzado" de todo este disparate recortador. y vemos los resultados.
http://www.vnavarro.org/?p=6776
Lo que no se podrá negar que se ha avisado por activa y por pasiva, esta coplicidad con la industria financiera y sus intereses no es ignorancia es directamente colaboración necesaria en una estafa monumental, algo tipificado en el código penal, mal que les pese.
No voy a ser yo el que defienda a ultranza la política económica del PP (o el PSOE), pero ésta es una de las pocas medidas con las que estoy de acuerdo, y es que en general en España, se pagan pocos impuestos con respecto al resto de Europa y sin duda alguna subir el IRPF es mucho más justo que subir cualquiera de los indirectos, sean gasolina, tabaco o IVA.
Incluso se han atrevido con las ganancias sobre rentas del capital.
Otra cosa es, que no se le eche mano a otras partidas que también reducirian el déficit incluso de manera más acusada como es atajar el fraude fiscal (sobre todo en grandes empresas) y eliminar despilfarros en diversas administraciones públicas (sobre todo Ayuntamientos y Comunidades Autónomas)
Se pagan menos impuestos que en el resto de Europa, pero ¿has echado un vistazo a los SMI de esos países europeos tan cumplidores?
Yo me refiero a igual sueldo, te pongo unos ejemplos con un sueldo de 30.000 euros anuales brutos, 2500 mensuales
Irlanda: 2079€ Fuente:http://taxcalc.eu/ España: 1895€ Fuente:http://www.calcularsueldoneto.com Belgica: 1664€ Fuente: http://www.references.be/tools/calculateur-du-brut-et-du-net Alemania: 1625€ Fuente: http://www.nettolohn.de
Que cada uno saque sus propias conclusiones....
Sí, pero eso no quita que nuestro SMI sea paupérrimo y que, en general, los sueldos medios sean más bajos en nuestro país que fuera. 2.500,00 € mensuales no se puede considerar un sueldo medio en este país donde, según la última encuesta publicada, la media estaría en torno a los 22.500,00 € anuales:
http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2011/12/27/los-salarios-subieron-con-el-euro-y-la-cesta-de-la-compra-tambien/
En términos relativos puede ser cierto que pagamos pocos impuestos directos, pero en términos absolutos, el sueldo medio que nos queda es, comparativamente, una birria. Y eso sin entrar a considerar los impuestos indirectos. De modo que me parece genial una subida de impuestos siempre y cuando los sueldos acompañen. Como se dice en el post, en nuestro caso "como se les quita poco , no lo notarán (no que va)".
pues nada..si quieres que te quiten a ti mi parte, si por pagar no vaya a ser...ya te veo yo a ti muy patriotrico...jijij. no te ofendas
Estamos en lo de siempre, no es que te quiten poco o mucho, sino, el que se hace con lo que te quitan, y yo, no lo veo por ninguna parte. Si quieren destinar los impuestos a sanidad, me vale, aunque este administrada como el culo, pero el resto??..donde van mis impuestos, no digo ya lo de los valencianos..jjajja
Primero, que administren en condiciones, que no lo hacen. Que se quiten de todo lo que sobra y por ende, no podemos mantener. Y una vez que se haya limpiado con todo lo que sobra, aunque sea a costa de tener 1 millon de parados mas "enchufados, amiguetes, etc..", pues que cogan y suban impuestos si sigue sin dar para mantener lo que necesitan los ciudadanos, seguridad, sanidad y educación. A mi las obras faraonicas que ni veo ni disfruto, como que me las trae al pairo, pero de mis impuestos salen.
Si te quedas sin ingresos, o disminuyen, que haces?. Pues lo mismo es lo que tiene que hacer la administración, a no ser que te vayas directamente a por un credito,.. que entonces, te conviertes en españa claro, y luego pide otro..
Ahh, y que todos paguen por igual. No paga lo mismo un asalariado, proporcionalmente que la koplovitch por ejemplo.. Es un suponer
-- editado por última vez a las 19:52
interesante
Repito mismo sueldo, por lo que tenemos por ejemplo a Hans de Hamburgo que con 30K al año y cobrando menos de la media paga muchos mas impuestos que Pepe de Valencia que está mas desahogado al cobrar más de la media.
Y con 22500 al año, un español cobra en neto 200€ al mes más que un alemán, AL MES
Lo que no puede ser es querer tener un estado del bienestar con impuestos de país neoliberal.
A mi ya me quitan "tu parte", trabajo en Alemania y no te puedes ni imaginar el sablazo de impuestos que veo cada mes en la nómina.
Y de acuerdo que en España no se gasta bien el dinero, pero esa es otra cuestión aparte, pero una de las pocas cosas con la que estoy de acuerdo con Merkel (si no la única) es la de la unión fiscal, si todos ponemos en el mismo bote, todos tenemos que pagar igual.
Cobrando 2500€ mensuales que me quitan lo que quieran.
Esos sueldos en España ya no existen.
Mira, esto se lo digo a todos que me dicen que en Alemania les cobran unos impuestos altos.
"Y qué más te da???"
A mi tanto me daría que me quitasen el 80% o incluso el 90% en impuestos si luego resultase que tengo unos servicios públicos y ayudas sociales divinas. A mi tanto me daría que sólo me dejaran para mi un 20% o 10% si luego con él puedo alquilarme un piso, comer, estudiar y optar al transporte público, aún permitiéndome ahorrar.
Todo esto, es algo que hoy por hoy, en España (y ya ni te digo Barcelona o Madrid debido a los precios) resulta imposible con un único sueldo "medio".
Lo que intento decir es que tanto da el porcentaje de impuestos que te quieran quitar si optienes todo. El problema en España no es que hayan más o menos impuestos. El problema es que en momentos de bonanza (y aún teniendo impuestos bajos en relación a los paises del norte europeos) se recaudó mucho pero no se optó por un ahorro y una actitud responsable en su uso. No, muy al contrario, se creyó que siempre seguiríamos con esa capacidad recaudatoria y a dar mil servicios y prestaciones que una vez entrada la crisis, nos han hecho caer más en el abismo.
Ahora, ya en pleno abismo, han de pagar todo aquello que compraron de prestados, y es por eso que quieren las subidas de impuestos. No porque el sistema fuera insostenible, más bien (pienso yo) es porque a los políticos de turno se pensaron que se podía dar mucho más acorde a unos dineros que no siempre entrarían por igual.
Cobrando 2000€ brutos en España, cobras en neto casi lo mismo que con 2500 brutos en Alemania.
¿Y dónde se cobran esos 2000 euros o más mensuales, oiga? :-D
La mayoría de sueldos no se acercan a los 2000 ni de cerca, aunque prorratees las pagas extraordinarias.
Pedro, 2000€ brutos ya no existen de verdad.
Parece que no lo entendéis y mezclais churras con merinas, os pongo un ejemplo.
En Madrid el sueldo medio es de 27000 euros y de 18000 en Extremadura. ¿Que os parecería que un extremeño que cobrara 22500 euros al año bruto pagara menos impuestos que un madrileño con el mismo sueldo y además se quejara cuando trataran de igualarlo?
Espero haberlo aclarado.
Pues lo mismo que el que a ti te quiten un 30% de tu sueldo mientras que a alguien cobrando lo mismo en otra región de España no le quiten ni el 5% y encima quejandose éste ultimo de lo mucho que paga.
Y dejo para otro dia el impuesto que se paga aqui por tener radio o television, por tener perro, por tener conexion a Internet o el repago en la sanidad publica, que eso si que son locales y se quedan aquí.
Yo creo en Europa y en la solidaridad del que mas tiene con el que menos, pero para eso EMHO todos deberiamos si no pagar igual al fisco, al menos parecido.
Yo a este país no le veo el liberalismo por ningún lado...
Estas confundiendo esfuerzo fiscal con presión fiscal.
¿Cuanto le queda a Hans y cuanto necesita para vivir?. ¿Y Pepe? ¿Una vez que ha pagado los impuestos, cuanto le queda y cuanto necesita?
Esas son las auténticas cuentas. Cobrando el SMI y sin pagar ni un euro en impuestos, simplemente no puedes pagar un alquiler y comer a la vez.
Creo que resulta evidente.
Lo que ocurre es q en Alemania como Hans hay unos pocos miles, y que unos pocos miles ganen 1.500 netos al mes y consuman poco no pasa nada porque hay muchos millones que ganan de 3.000 en adelante y esos por mucho impuestos que paguen, consumen, porque el bmw cuesta lo mismo en Hamburgo q en Cuenca. Y en España lo que hay en millones son los que cobran 900 netos al mes y esos por pocos impuestos que paguen, poco van a comprar.
Según mi nómina 30K euros brutos anuales se quedan en 1647 por tanto a nivel similar de Alemania y Bélgica. Eso sin contar el 33% que la empresa abona a la Seguridad Social.
Probablemente lo tengas en 14 pagas, yo hablo de 12 pagas.
Se me olvidaba, aqui la empresa paga practicamente la mitad de las cotizaciones sociales del trabajador que suele ser un 20% del bruto.
Asi por cada 5 euros que se gana en bruto, uno va para cotizaciones sociales (paro, sanidad, desempleo, etc..) y otro euro extra es pagado por la empresa (que no entra en el salario)
Excelente exposición y muy amena. Enhorabuena. Felices Reyes por cierto....
un +1
Estoy de acuerdo contigo en que esta subida de impuestos no lleva a nada. Pero tampoco estoy de acuerdo con subir los impuestos a esos pocos. De hecho, no estoy de acuerdo con nada que sea subir unos impuestos ya por sí elevados.
Yo creo que por donde hay que actuar es por el lado del gasto. Por ejemplo, leí una vez que el presupuesto del Estado destinado a "políticas que fomenten el empleo", fue de 7.000 millones y pico de euros. ¿7.000 millones y resulta que la tasa de paro no sólo no se mantiene sino que aumenta?. Pues en vez de gastarte ese pastizal y subir impuestos, recortas y bajas las rentas del trabajo y del capital, y así permites que la propia sociedad genere empleo. Y como esos 7.000 millones hay muchos más que nos podemos ahorrar.
brillante
Dos comentarios sobre este interesante post. Vaya por delante que estoy totalmente de acuerdo, subir impuestos o reducir gastos en una crisis por demanda debida al desaplancamiento del sector privado es una barbaridad, más con la estructura de precios en España. Pero me gustaría hacer una pequeña puntualización y un comentario:
-En un país que tuviera su propia moneda reducir el deficit no es per se un objetivo loable. Un país con moneda propia establece parte de su política monetaria con el balance del Estado. El déficit no tiene que ser un número concreto. Debe, simplemente aumentar fuertemente cuando el sector privado se desapalanca y debe dismminuir fuertemente cuando el sector privado entra en booms, tensiones inflacionistas... la deuda pública per se, no es un problema Es verdad que en España es diferente debido al no tener independencia del Norte...pero bueno, por eso la última reunión europea fue una nota de sucidio
-Y un comentario, el problema de la inflación en España es realmente dificil de tratar. España necesita una inflación del 4-5% para crecer, tiene un capital acumulado menor que otros países más desarrollados. Es bueno para España que haya esa inflación y que los salarios suban al mismo ritmo para forzar la maquina del empleo. El problema aparece cuando las rentas del trabajo no obtienen parte del aumento del precio nominal. Además, en Europa, el hecho de tener el euro destroza a a España enfrente de otros que tengan capital acumulado, llevando a la crisis por balanza corriente que tenemos en Europa. Si a eso le añadimos un BCE y un ministerio de economia aleman que no saben quienes son Keynes, Friedman y Minsky...pues así estamos, con el Sur de Europa al borde del colapso
Un excelente comentario.
Mark de Zabaleta
Yo veo a mucha gente que opina lo mismo, ¿Cuándo se darán cuenta de esto lo que tienen que darse cuenta?
brillante
Al final todo se reduce a un problema de reparto, como he dicho mil veces. Con quitarle el dinero al currante que apenas llega a final de mes lo único que se consigue es reducir la demanda y que se acabe creando más desempleo. Si por el contrario se le quita ese dinero a uno que le sobra y apenas sabe en que gastarlo, teniendo que "invertirlo" en labores especulativas, más o menos criticables, se pueden conseguir dos cosas, o bien invertirlo en la sociedad, para al final crear empleo o mejora del nivel de vida de la mayoría, o bien tirarlo en gastos inútiles como aeropuertos innecesarios. Eso se llama saber gestionar.
Un gran comentario. Para hablar de Consumo y de Ahorro es necesario generar Rentas. Y las rentas son generadas por la inversión…que puede verse frustrada si las expectativas de los empresarios son pesimistas...porque los recortes impiden el Consumo ! Los recortes no son siempre la solución…
Mark de Zabaleta
La ruptura del Euro parece imposible, y es urgente buscar una solución a la crisis europea, pero ¿son los recortes la única solución?...El dinero de los inversores es muy miedoso, y la falta de expectativas, y de una política económica convincente, desplaza los capitales hacia los países más seguros, dejando de posicionarse en los “PIGS” (Portugal, Irlanda, Grecia y España/Spain) y otros satélites como Italia e incluso Bélgica… Para hablar de Consumo y de Ahorro es necesario generar Rentas. Y las rentas son generadas por la inversión…que puede verse frustrada si las expectativas de los empresarios son pesimistas. Los recortes no son siempre la solución…
Mark de Zabaleta
Pues lo mismo que el que a ti te quiten un 30% de tu sueldo mientras que a alguien cobrando en negro no le quiten ni el 5% y encima quejandose este ultimo de lo mucho que paga.
Y dejo para otro dia el impuesto que se paga aqui por tener radio o television, por tener perro, por tener conexion a Internet o el repago en la sanidad publica.
Yo creo en Europa y en la solidaridad del que mas tiene con el que menos, pero para eso EMHO todos deberiamos si no pagar igual, al menos parecido.
El sistema va a pique, y ya esta tardando.
Cada vez que suben los impuestos se escudan con aquello de que "en España los impuestos son muy bajos". Después de varias subidas evidentemente eso ha pasado a convertirse en una gran mentira. Y me es indiferente lo que hagan en Alemania, Suecia, etc. porque son países serios y el dinero se invierte con criterio. Aquí tenemos, por ejemplo, a Valencia: el recorte de salarios ha sido brutal, total para recaudar 238 millones, de los cuales 150 se irán a Canal 9 (sin exagerar). Ya vemos cuáles son las prioridades... La nueva subida de impuestos agrava más la situación y conseguirá que la gente mejor formada siga huyendo al extranjero.
interesante
Llevamos meses diciendo lo mismo y reivindicando un golpe de timón de los políticos, pero no. Huelga decir que tienes toda la razón del mundo y de que lo has explicado bien, pero ¿algún político leerá este Blog? ¡Uhm!
El otro día vi una película Italiana y en los créditos había una colaboración de Lancia, Fiat y Alfa Romeo. Aparte, este país cuenta con Ferrari, Lamborghini, Maserati, Piaggo, Ducati... ¿Qué tenemos en España? Vamos a acabar siendo el culo de Europa, si no lo somos ya.
El dia 30 de diciembre el gobierno de la nacion se despacha con la importantisima y profunda subida de impuestos a los trabajadores, que supone una merma importante de ingresos familiares. El año pasado paso lo gravisimo de la reduccion salarial del 5 %. Vivo en la Comunidad Valenciana y por desgracia ( y no precisamente por mi culpa ni por mis decisiones ) es la comunidad mas endeudada y no tiene para pagar ni a sus funcionarios, ni a sus proveedores, etc. Hoy me acabo de enterar que el gobierno autonomo va a subirme dos centimos por litro de gasoleo, a mi mujer le van a rebajar doscientos euros al mes y mas lindezas. Eso si, la television autonomica sigue sin tocarse, el expolio de las subcontratas de aguas de la ciudad ( EMARSA ) posiblemente sigan con otro nombre, la caja de ahorros CAM para que contar, el Banco de Valencia para que contar y BANCAJA para que contar. La renta disponible por habitante de la Comunidad Valenciana a fechaa del año pasado ya es inferior a la de Galicia y casi estaremos a la par con Canarias.
¿ como creeis que me siento moralmente en estos momentos ?. Sin se rencoroso, creo que si leo alguna noticia de que un rayo ha caido en la cabeza de algun politico y ha pasado a mejor vida no creo que me de mucha lastima.
Saludos.
-- editado por última vez a las 23:52
Comunidad Valenciana: A los profesores y maestros les van a reducir por atraco ( perdon, decreto ) una pasta considerable, asi como quien dice, para que les cuadren los numeros. Vamos, mi suegra que la pobre lleva muerta mas de diez años casi lo haria igual de bien que ellos. Yo tambien puedo aportar mas ideas de medidas necesarias para que la Comunidad Valenciana salga de la crisis Y POR DECRETO:
1. A partir de Febrero del año 2012 los funcionarios de la Generalitat Valenciana pueden pasar a trabajar 50 horas semanales y si se quejan pues a partir de Abril pasaran s trabajr 60 horas. Hay que ser solidarios ( que palabra mas bonita, ahora hasta un atracador te puede robar y decir que lo hace por solidaridad ).
2- Cuando un ciudadano traspase la puerta de un Hospital para visitar a un familiar que este ingresado en el pagara un tasa de 50 euros por visita.
3- Todo ciudadano que tenga coche pagara un complemento autonomico de 200 euros lineales al año.
4- Se estudiara elevar los impuestos de gasoleo y gasolina a todo ciudadano de la comunidad Valenciana para pasarlo de 3 centimos por litro actuales a 30 centimos por litro.
5- Se grabara el consumo de barras de pan con un impuesto de " solidaridad " de 10 centimos por barra.
6- Para compensar todos estos sacrificios impopulares a los ciudadanos se promete que de forma excepcinal durante un año no se sustituiran los telefonos de gama alta de sus Señorias de la Camara Autonomica, porque para salir de la crisis actual todos debemos aportar nuestros esfuerzos solidarios.
Y esto es solo el principio, porque si lo pienso pueden ocurrirseme mas medidas necesarias para salir de forma solidaria a la crisis actual. Y el pobre expresidente de la Generalitat ( sr. Camps que se le este juzgando por unos miseros trajes, corbatas, camisas, etc ) por favor, que se le perdone pero ya.
-- editado por última vez a las 00:35
Pero esas medidas serían de manera "temporal", ¿no?. Porque los políticos "piden" "sobrecargos por solidaridad", pero de manera "temporal". XD (pequeña broma dentro de la indignación)
Lo de Camps, es increíble el tío. Y absuelto.
El gobierno de la nacion española ha reducido en un tercio la ayuda internacional al desarrollo segun una noticia que acaba de aparecer en el periodico El Pais. Yo creo que es una medida insuficiente y que deberia reducirse toda entera hasta dejarla a cero euros ( ya que no solo no tenemos dinero sino que estamos en deficit y viviendo de prestado ) mas estudiar hacer maratones de solidaridad con España en las televisiones de Asia para recaudar fondos e intentar superar este bache. Cuando el sutnami españa fue generosa, por lo que me imagina que ahora todos quedan ayudarnos y devolver el favor. Saludos.
Los impuestos y los recortesc nos conduciran a esto : http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/3076-el-gobierno-se-prepara-para-la-represi%C3%B3n-100000-bolas-de-caucho-para-disolver-masas-agresivas.html
Que España en su conjunto y posiblemente casi todos los españoles en particular deben desapalancar, creo que es algo en lo que casi todo el mundo ahora esta de acuerdo. El problema es como y porque.
Aún teniendo, en realidad, un problema más deuda privada que pública, es el Estado el que encabeza los recortes y se subordina todo al deficit público ¿Porqué?
Pues porque el Estado es el garante último del sector financiero, por tanto y en última instancia de casi toda la deuda privada, entendiendo por tal no la de las familias o pimes, si no de las pérdidas que su impago ocasionaría a Bancos y Cajas. Y como aquí se considera sistémica hasta la última cooperativa de crédito, pues todos quiere decir todos ha diferencia de Islandia o USA (Leman Brothers aparte)
En otras palabras, que aquí nuestros impuestos son más injustos que en Alemania o Suecia porque no estan para financiar educación, sanidad o justicia social, sino que estan para salvar al sector financiero, origen y culpable de la crisis por otro lado
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect