Así se gastan los ayuntamientos el dinero que pagas en impuestos
Entorno

Así se gastan los ayuntamientos el dinero que pagas en impuestos

¿Cuántas veces te has preguntado en qué se gasta el Estado nuestro dinero? Sí, ese que pagamos escrupulosamente en impuestos cada mes. Seguramente lo has hecho cientos de veces, sobre todo cuando la crisis económica puso al descubierto el despilfarro masivo que se había producido en España construyendo infraestructuras de todo tipo que el país no necesitaba.

Por eso, la transparencia en la gestión que se ha intentado poner en marcha en estos años para intentar borrar el mal hecho anteriormente ha llevado a los ciudadanos a querer saber cada día más. ¿Cómo gestiona el Ayuntamiento determinada partida? ¿Cómo financia determinado servicio público?

Preguntas que hasta ahora no tenían respuesta rápida –a no ser que tuvieras mucho tiempo libre y pudieras dedicarlo a rastrear los archivos de cuentas y facturas publicadas por las administraciones-, pero que ya es posible saber gracias a la iniciativa que ha puesto en marcha Populate.

Este estudio de proyectos digitales en torno a las herramientas de supongan un compromiso cívico y social ha lanzado Gobierno Presupuestos Municipales, una web en la que es posible consultar, analizar y contextualizar los presupuestos de los municipios de España.

Con esta herramienta es posible consultar los datos básicos de cualquier ayuntamiento del país, tales como ingresos, gastos, gastos por habitante, población, evolución del gasto, comparación con el resto de la provincia, de la comunidad autónoma o del país, etc.

También es posible ver los gastos por categorías y las partidas de gastos. Asimismo, puedes contextualizar los datos realizando tus propias comparaciones con otros municipios. Por último, la herramienta te da la opción de expresar tu opinión respecto al presupuesto. Eso sí, nadie te asegura que vaya a ser leída por los responsables de gestionar tus impuestos.

Gasto medio de 962,9 euros por habitante

Probando la herramienta con diferentes poblaciones de España hemos descubierto las siguientes curiosidades: En España, los ayuntamientos se gastaron de media 962,9 euros por habitante el año pasado, un 7% menos que en 2014.

En Madrid el gasto por persona fue de 1.408 euros el año pasado, un leve 0,30% menos que el año anterior. Como se puede ver, la capital destina a cada habitante casi 500 euros más que la media nacional. Si bien, en Barcelona el gasto por persona se dispara a 1.767 euros, un 0,5% menos que en 2014. En total, gastó 2.835 millones de euros el año pasado para los 1,6 millones de habitantes que tiene; por los 4.651 millones invertidos por Madrid para 3,1 millones de habitantes censados.

Otro de los ayuntamientos con un gasto más elevado y que puede sorprender es San Sebastián. Mientras que el gasto por habitante en Valencia es de 993 euros o de 1.266 euros en Sevilla, la ciudad vasca invirtió 1.601 euros por cada habitante el año pasado, un 1,2% más que en 2014. Hay que destacar que las personas empadronadas en la ciudad no llegan a las 700.000, por lo que sería una de las ciudades españolas con mejor calidad de vida para cada ciudadano.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio