La Agenda de la G20 para estimular el crecimiento

La Agenda de la G20 para estimular el crecimiento
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La siguiente reunión de la G20, el grupo de 19 países, con la Unión Europea, con algunos invitados de excepción, este año organizado por Australia, sigue elaborando detalles en su agenda de prioridades.

Dentro de estas prioridades, recientes reuniones de ministros se están enfocando en las necesarias estrategias de crecimiento de los países del G20 que dicen que deben contener una mezcla de reformas macroeconómicas y estructurales a nivel nacional que se adapten a las circunstancias de cada país en las áreas con mayor potencial para elevar el crecimiento mundial.

No sorprenderá oír a otro grupo decir que la solución de la crisis viene con una mezcla de más presupuesto y reformas estructurales que es, más o menos lo que nos están diciendo. Nada nuevo de la G20.

De medidas específicas que dan, destacan las siguientes:

  • Aumentar la inversión en la calidad de la infraestructura, creando empleos e impulsando el crecimiento económico y el desarrollo. Están centrados en la búsqueda de fórmulas para aumentar la participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura. No han dicho que se fijarán en el modelo español, donde la asociación público-privado resulta en inversiones del sector privado y rescates del público, cuando las cosas no van bien.
  • La reducción de las barreras al comercio internacional. Medidas internas para reducir el costo de hacer negocios y mejorar la capacidad de los países para participar en las cadenas globales de valor pueden facilitar el aumento de la actividad comercial, impulsando el crecimiento económico.
  • La promoción de la competencia. Las reformas para promover la competencia ayudan a las economías a que se vuelven más productivas e innovadoras y pueden llevar los precios más cerca de los costos de producción, en beneficio de los consumidores y fomentará la eficiencia de los negocios.
  • Aumentar el empleo y la participación. Más y mejores puestos de trabajo significan una economía más productiva, lo que lleva a mejores medios de vida y un mayor crecimiento económico.

Como parte de estas reuniones, los miembros del G20 también están construyendo la capacidad de recuperación de la economía global a través de:

  • El cumplimiento de las reformas de regulación financiera.
  • La modernización del sistema fiscal internacional para mantenerse al día para tener en cuenta los cambios de las formas de cómo las personas y las empresas hacen negocios.
  • Reformar las instituciones globales para asegurar que los países con más presencia en la economía mundial tengan mayor voz.
  • El fortalecimiento de la capacidad de recuperación del mercado de energía y la mejora del funcionamiento de los mercados mundiales de energía para una mayor eficiencia y transparencia.
  • Identificar cómo la G20 puede ayudar a fortalecer el sistema de comercio mundial, que comprende la Organización Mundial del Comercio y más de 400 acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales y también acuerdos específicos a distintos sectores.
  • La continuada lucha contra la corrupción.

¿Dentro de estas declaraciones de intenciones está la solución de la crisis? Veremos más bonitas declaraciones, fotos de los líderes y sonrisas, pero muy poco más.

En El Blog Salmón | Las prioridades de Australia para la Cumbre G20

Temas
Comentarios cerrados
Inicio