La hipocresía alemana sobre la igualdad de las mujeres en el trabajo

La hipocresía alemana sobre la igualdad de las mujeres en el trabajo
18 comentarios

En estas páginas hemos hablado muchas veces de la falta de igualdad de las mujeres en el trabajo. Vemos la falta de igualdad de los sueldos que reciben las mujeres para el mismo puesto que los hombres. Aunque muchos de nuestros comentaristas lo niegan o no quieren verlo, hay suficientes estudios de muchos países que demuestran que existe la falta de igualdad salarial. El comentario más gracioso, y bastante repetido por muchos, es que las mujeres y los hombres son distintos y que no se puede negar esa evidencia, como si las obvias diferencias que existen son justificación para pagar a una mujer menos que a un hombre por el mismo trabajo.

La otra diferencia patente de los muchos estudios y de muchos países, es la falta de oportunidades de ascenso que sufren las mujeres y sólo hay que ver la falta de igualdad de las mujeres en casi todos los niveles. Por eso me preocupó el debate dentro de Alemania sobre la falta de igualdad de las mujeres y cómo la canciller Merkel se decantó en favor de la ministra que aboga por más de lo mismo.

En estas páginas he presentado a la señora Merkel como un ejemplo a seguir en muchas cosas pero, en su política de la igualdad de mujer, tiene bastante que aprender de otros países y un camino largo para andar.

Resulta que la ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Layen, de 68 años, aboga por establecer una cuota del 30% para las mujeres, pero la ministra de Familia, Kristina Schröder, con treinta y algunos años, quiere dejarlo a la voluntariedad, como ahora. La canciller Merkel apoyó a su ministra de Familia en este debate.

En un país moderno, como es Alemania, cuando las mujeres sólo suman el 3,2% de los puestos directivos de entre las cien empresas más grandes del país, dice que el camino seguido no está funcionando. ¿Cuánto tiempo necesitan los jefes alemanes para contratar a más mujeres, otros cien años?

Cuando tienes al Presidente del banco más grande del país, Deutsche Bank, diciendo barbaridades como acaba de decir que está ansioso de tener más mujeres directivas que lo hará más bonito y para disfrutar de más color, que más hay que decir. Que el presidente del mayor banco del país diga semejante tontería en el siglo XXI demuestra que el camino es muy largo y que en este camino sólo se avanzará con cuotas y con multas.

Hace décadas que se habla de la igualdad pero los resultados nos demuestran que se está haciendo entre poco y muy poco y España no está muy avanzada en esto tampoco. A pesar de que se dice que se toma la igualdad en serio en los más altos niveles del gobierno, España también sigue con la misma política de dejar los cambios al paso del tiempo, y así van las cosas.

Parece muy bien ver que el número de consejeras en las empresas del IBEX de la Bolsa, ha crecido un 23,2% pero, con ese crecimiento, les ha llevado del 8,48% al 10,56% de los puestos, muy lejos de la igualdad, niveles ridículos en un país moderno que proclama sus credenciales en estos temas.

Vía | La Vanguardia
En El Blog Salmón | Ocho formas para que las mujeres avancen profesionalmente y Sigue la hipocresía sobre la igualdad de las mujeres en el trabajo
Imagen | VicentBointeau

Temas
Comentarios cerrados
Inicio