Presupuestos Generales 2013: cuadro macroeconómico y previsiones

9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Presupuestos Generales del Estado 2013
El Gobierno acaba de presentar el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales para el 2013, presupuestos desalentadores por los principales parámetros macro de los que parte este Gobierno para ajustar los ingresos y gastos del próximo ejercicio. De entrada, el Gobierno sigue fijando como máxima prioridad el control del déficit pasando a un segundo plano el empleo. Véase por ejemplo la previsión de tasa de paro para el 2013, un 24,3% en términos de Encuesta de Población Activa con una contracción de 3 décimas sobre este año motivada fundamentalmente por la bajada en la población activa.

En segundo lugar, mantiene una caída del PIB del 0,5%. Las previsiones más optimistas sitúan la caída del PIB en torno al 1,5% y en algunos casos, superarían incluso el 2%. Economía en caída libre y recesión, con un presupuesto que dificilmente se cumpla con un objetivo de déficit del 4,5% para el 2013 y manteniendo un 6,3% para este ejercicio.

El capítulo de ingresos, previsiones muy optimistas


La recaudación global de impuestos dependientes del Estado ascenderá a 175.177 millones de euros con un aumento del 2,7%. Llama la atención el optimismo de Hacienda en la recaudación por IVA que crecerá un 13% hasta los 54.600 millones de euros y el aumento en 1.400 millones de euros más en los impuestos especiales. Cuando tengamos el detalle del articulado, veremos cuáles son los impuestos afortunados, pero me decanto por una subida de todos ellos (tabaco, alcoholes, hidrocarburos y electricidad).

Respecto al IRPF se confirma que se elimina la deducción por vivienda habitual sólo para las nuevas adquisiciones por vivienda a partir de enero y que el aumento de la recaudación se apoya fundamentalmente en el impuesto a las loterias que acaba de comentar Alejandro y en el cambio en la tributación de las rentas del ahorro con periodo de generación inferior al año.

El total de ingresos netos del Estado, descontadas las transferencias a otras administraciones se sitúan en 124.044 millones de euros, con un crecimiento del 2,6% respecto el 2012.

El capítulo de los gastos, mención especial para la partida de intereses


Dentro del total de gastos del ejercicio llama la atención el coste de la partida de intereses de la deuda pública. En el próximo año pagaremos 38.600 millones de euros en intereses, con un incremento del 33,8% En simultáneo, el gasto ministerial cae en torno al 9% hasta los 39.700 millones de euros. Como siempre, las principales partidas de gasto, se destinan a pensiones, becas y desempleo, que consumen en total en torno a los 130.000 millones de euros.

Respecto al recorte de gasto ministerial, podemos afirmar sin rubor que se confirma la congelación salarial a los empleados públicos, que se congelarán las entradas de nuevo personal (al menos en teoría) y que los programas específicos de gasto, tendrán recortes de cuantía importante.

Durante la rueda de prensa, el Sr Montoro ha afirmado por activa y por pasiva que se cumplirán los objetivos de déficit de todas las Administraciones para el 2013, que el objetivo y previsiones para el 2013 son perfectamente creíbles y que el capítulo de ingresos no se resentirá en absoluto. Realmente dudo seriamente que se cumplan todos estos parámetros dado que es irracional creer que se va a caer sólo un 0,5% en términos de PIB y que con aumento de desempleo se aumenta la recaudación.

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales del Estado 2013 y Nuevo impuesto a las loterías del 20%

Temas
Comentarios cerrados
Inicio