¿Qué pasará con Rusia?

¿Qué pasará con Rusia?
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estos momentos estamos viendo la rueda de prensa del presidente de Rusia, Vladimir Putin. En el contexto político-diplomático en que está metido por lo que ha pasado en Ucrania, por varias razones la situación económica rusa está sufriendo muchos impactos por varias razones.

La reducción sustancial del precio de petróleo ha impactado mucho a los productores llevando a reducciones masivas en los ingresos de los países que más dependen de sus ingresos provenientes de la venta del petróleo y gas. Con 50% de los ingresos del presupuesta estatal y 70% de los ingresos de las exportaciones, la reducción del precio del petróleo le ha impactado mucho, con la pérdida a las arcas del Estado de más de coste más de 100.000 millones de dólares.

Añadimos las pérdidas estimadas de más de 50.000 millones de dólares, a Rusia, no necesariamente al presupuesto estatal, provenientes de las sanciones por Ucrania impuestas por parte de varios Estados alrededor del mundo. Además, hay que añadir también lo que nos ha dicho el Banco Central de Rusia que ha estimado que este año experimentarán unos 130.000 millones de dólares de las salidas de capital.

Todos estos impactos resultarán en muchos miles de millones de menos liquidez para el gobierno y el Estado ruso.

En este contexto, no debe sorprender las importantes devaluaciones del rublo que se han visto estos días y, con la inflación entre 15% y 20%, esta se verá aumentada aún más, como resultado de las grandes devaluaciones.

Con todo esto, también nos dicen que el decrecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre 2% y 5%. Con todos estos impactos y con la esperada reducción importante en las inversiones, no sorprenderá si el decrecimiento sea aún peor de lo que están estimando.

El gobierno ruso acudió a la bolsa de trucos de siempre y anunció un aumento sustancial de los niveles de intereses, hasta más del 18% y, después de una pausa, se vió que esta subida no convencía. Una cosa es recibir altas rentabilidades en un contexto de bajas rentabilidades en los mercados financieros, pero otra cosa es que no recibas tu dinero de vuelta y esta segunda ha primado.

El siguiente truco que normalmente se ve en este tipo de situación es el de controles sobre las salidas de capital. Como sólo los amiguetes de Putin son los que tienen capital para sacar del país, se supone que no acudirán a este truco, aunque si lo hicieran, lo que veríamos es que los capitales no se sacarían del país, simplemente, no se meterían al país.

En su rueda de prensa, el presidente Putin resaltó que tiene reservas el banco central de 419.000 millones de dólares y que hay mucho para gastar. Con eso, presidente Putin dice que Rusia podrá hacer frente a todos sus compromisos, tanto fuera del país como dentro hacia los ciudadanos.

Su estrategia es que podrán esperar a que la economía mundial vuelva al crecimiento y, con eso, llegará el aumento del precio de la energía y, como consecuencia, podrán empezar a acumular reservas otra vez.

Vladimir Putin nos dice que no hay nada de qué preocuparse.

En El Blog Salmón | Rusia: ¿es la bajad del petróleo parte de la guerra o un daño colateral? y ¿Qué pasa con Rusia?
Imagen | Bloomberg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio