¿Cómo ha afectado a la economía española estar 4 meses sin gobierno?

¿Cómo ha afectado a la economía española estar 4 meses sin gobierno?
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Nuestros representantes políticos han fracasado en conseguir un acuerdo de gobierno, por lo que vamos a tener nuevas elecciones. Ante esto, cabe preguntarse, cómo ha afectado esta legislatura perdida a nuestra economía, puesto que hemos pasado cuatro meses (enero, febrero, marzo y abril) sin que sepamos quién ocupará la Moncloa.

Además, tenemos que, aunque se convoquen elecciones, estas serán para finales de junio, de modo que serán necesarios al menos tres meses adicionales para la formación de un nuevo gobierno. Que puede que se llegue a prolongar hasta finales de verano, incluso.

Así que cabe preguntarse sobre cómo ha afectado a nuestra economía la falta de gobierno, porque vamos a tener unos meses adicionales con un gobierno en funciones, el cual ya a tenido que retirar las funciones a un ministro, por el caso de los papeles de Panamá.

Datos macro, el PIB y el paro

Si empezamos, lo primero es revisar los datos macroeconómicos, empezando por el PIB. Y es que durante el primer trimestre la economía española creció un 0,8%, una décima más de lo pronosticado por el Banco de España y por el gobierno y por el Banco de España. De hecho, como ha señalado Juan Ramón Rallo, se trata del mejor dato desde que comenzó la crisis.

La tasa interanual se queda en un bastante decente 3,4%, un crecimiento inferior a la última registrada en 2015, del 3,5%. Parece que la falta de un gobierno estable y la incertidumbre política no está haciendo mucho daño a nuestra economía.

Pero en la práctica no nos interesa tanto el PIB, sino el desempleo, puesto que en España más de 700.000 hogares tienen a todos sus miembros desempleados. Además, llevamos el periodo más largo de nuestra historia reciente con el desempleo por encima del 20%, 66 meses. Es muy probable que el desempleo sea el mayor problema de nuestra economía y las familias españolas.

No obstante, debido a la dependencia del turismo estacional, el desempleo en España es bastante estacional, por lo que tenemos que habitualmente durante el primer trimestre del año se destruye empleo. Este año no ha sucedido lo contrario, durante el primer trimestre se destruyeron 64.000 empleos. La buena noticia está en que el año pasado en este mismo periodo se destruyeron muchos más empleos, en concreto 115.000. Además disminuyó la contratación temporal y aumentó la indefinida.

En este sentido, aunque seguimos teniendo una economía altamente estacional, tenemos mejores cifras que el año pasado en el mismo periodo. No está del todo mal. Es cierto que hay más datos macro, pero yendo a los dos más importantes no parece que haya sido demasiado malo estar sin gobierno.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estamos analizando un periodo muy corto de tiempo, y que apenas se han publicado estadísticas. Respecto a la inflación, creo que la podemos dar por controlada.

¿Entonces todo va bien sin gobierno?

3685720128_a045d356f5_o.jpg

En realidad no, por ejemplo las ventas de El Corte Inglés (que se pueden tomar como un indicador del consumo) están yendo mal en la campaña de primavera, según informa Hispanidad. Aunque dada la empresa en proceso de reestructuración, no creo que se puedan achacar sólo a la situación económica.

Además, otro motivo que no estamos teniendo en cuenta, es que los ajustes en el presupuesto no se están haciendo por parte del gobierno. De momento se están exigiendo más recortes al gobierno por parte de Bruselas. Y es que según la Comisión europea, es necesario que en 2016 tengamos un déficit inferior al 3%, así como controlar el gasto de las comunidades autónomas.

Bruselas prevé que tendremos un déficit este año del 3,6% del PIB, mientras que el objetivo es que fuera sólo de un 2,8% del mismo. Además no parecen estar de acuerdo en hacer concesiones adicionales a nuestra estabilidad fiscal, puesto que bastantes bromas hemos tenido con Grecia. Al próximo gobierno le va a tocar recortar sí o sí.

¿Y la incertidumbre política?

La pregunta es ¿afecta la incertidumbre política a los inversores? La verdad es que es algo bastante difícil de saber, puesto que apenas ha pasado tiempo. Pero por ejemplo en Madrid que está gobernada por un partido nuevo, no se acaban las inversiones. Recientemente se ha confirmado que Wanda reformará el edificio España, siendo un proyecto a medio plazo cuya rentabilidad dependerá de la demanda de viviendas de lujo en los próximos años.

A un plazo más largo, tenemos a los inversores de la Operación Chamartín ahora Distrito Castellana Norte presionando para su aprobación por parte del ayuntamiento, y esto si que se trata de una operación a un plazo más largo que el edificio España (que podría estar acabado en pocos años).

Así que ¿nos está afectando mucho el estar sin gobierno? La verdad es que de momento parece que no, habrá que si tras las próximas elecciones tendremos algo en marcha, porque las encuestas indican que el resultado será bastante parecido a las pasadas.

En El Blog Salmón | El paro sube en 2.231 personas en febrero, aunque sube la afiliación y España vuelve a incumplir el déficit: cronología del engaño de todos los años

Imagen | Soroll

Imagen | Antonio Tajuelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio