El PIB cierra 2009 con una caida del 3,6%

El PIB cierra 2009 con una caida del 3,6%
15 comentarios
HOY SE HABLA DE


El avance de las cuentas de la contabilidad nacional confirman que seguimos en recesión con una caida interanual del PIB del 3,6%. Se han cumplido los pronósticos del Banco de España o el BBVA y no se ha podido pasar el 4º trimestre con crecimiento cero, tal y como se comentaba entre los analistas en los días pasados.

Las previsiones de Salgado son optimistas frente a estas cifras y descarta que volvamos a tasas tan malas como esta. El resto de agentes económicos, como BBVA o CECA, han mejorado las previsiones de cremiento para el 2010, situando una tasa internual para el PIB en 2010 en torno al -0,8%, eso sí con indicadores de inflación positivos y con una tasa de paro del 19%.

Las cifras del PIB han mejorado por la mejora en la demanda interna y por la mejora en la contribución exterior en la balanza comercial. No obstante, las cifras de consumo doméstico están lejos de mostrar una recuperación plena y tenemos que tener presente que nos encontramos en el vagón de cola del G20 y de la OCDE.

Las decisiones que se tomen hoy respecto a la directrices a seguir con Grecia, el hipotético riesgo de contagio sobre la salud de las cuentas públicas españolas junto con la reforma laboral que está en ciernes van a ser aspectos determinantes para volver a las tasas positivas. Sin olvidar claro está, la necesaria restructuración del sistema financiero español con la consiguiente purga de balances de cajas y bancos y la limpieza que tienen que hacer de sus impagos inmobiliarios.

La velocidad de actuación y la rapidez en tomar todas estas medidas pueden conseguir que el 2010 sea el año de la limpieza o el año que se perdió en el tiempo, tal y como ha ocurrido con los dos años anteriores, que se han diluido dejando sólo rastros de pobreza.

Más Información | El Pais, INE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio