Berlín sale al rescate de Grecia

Berlín sale al rescate de Grecia
35 comentarios


Berlín prepara un plan de ayuda para Grecia con o sin el apoyo de la Unión Europea, haciendo notar el retraso, la falta de celeridad y resolución del Banco Central Europeo. Así se desprende de una publicación en el Deutschland Financial Times que asegura que Berlín está trabajando en un potente plan de ayuda para asistir, a nivel europeo, o a nivel bilateral, a la alicaída economía griega que atraviesa una crisis sin precedentes.

De este modo Alemania asume que no toda Europa está en condiciones de prestar ayuda a uno de sus países miembros dada la fuerte crisis financiera que se refleja en las enormes dificultades de pago que vive el mundo. Por eso que mencionar la palabra liquidez es casi un chiste de mal gusto. La liquidez inyectada a los bancos les permitió resolver sus problemas de apalancamiento, pero nunca se licuó hacia el sistema productivo. En Estados Unidos, donde se inyectaron 787.000 millones de dólares, muchos Estados se enfrentan a la imposibilidad de pagar sus sueldos y las facturas de consumo, configurando un deprimente futuro.

La Unión Europea ha rechazado el plan de ayuda del Fondo Monetario Internacional para Grecia, al considerarlo “humillante”, de acuerdo a las palabras de Joaquin Almunia. Y Europa no puede abandonar a Grecia, pues induciría al efecto dominó que puede arrastrar al despeñadero a Portugal, Irlanda, Italia, España y el propio Reino Unido, que alguna vez fue un imperio económico. Los niveles de endeudamiento de los países europeos son alarmantes. Pero gran parte de esa deuda, como es en el caso de Grecia, se arrastra por décadas. La gráfica que sigue muestra el porcentaje de países en default o cese de pagos desde 1800.

default 1800-2007

Como vemos, Grecia, España y Argentina tienen una larga historia de problemas financieros. La gráfica está tomada del trabajo de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhardt: Ocho siglos de crisis financieras, en el cual determinan que es la arrogancia y la ignorancia, la responsable de los principales descalabros financieros. ¿Acaso no hubo arrogancia en sostener la autorregulación plena de los mercados?

El tema de Grecia será debatido mañana en la cumbre europea que decidirá los mecanismos para la operación rescate de Atenas. Por ahora, sólo está claro que Alemania es el único que está dispuesto a apoyar sí o sí a Grecia. Habrá que esperar el punto de vista del Banco Central Europeo.

Los rumores de este rescate volvieron a hacer vivir momentos felices a las bolsas, después de varias jornadas mordiendo el polvo. Ayer, el Dow Jones se empinó por sobre los 10.000 puntos (¿recuerda cuando el Dow Jones reinaba en los 14.200 puntos?) y el Ibex 35 también hizo lo suyo alzándose a los 10.275,4 puntos. El plan de rescate para Grecia dejó esta vez sin hueso que roer a los especuladores de siempre.

En El Blog Salmón | Todo sobre Grecia
Más información | Deutschland Financial Times,
Imagen | Alun Salt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio