Casa Morada: cómo arruinar tu reputación ofreciendo prácticas

Casa Morada: cómo arruinar tu reputación ofreciendo prácticas
31 comentarios
HOY SE HABLA DE

Gestionar nuestra reputación online suele ser algo que parece propio sólo de grandes empresas. Pero en la práctica cualquier pyme se puede meter en un problema bastante gordo por no gestionar bien su reputación online. En realidad las prácticas que hacen que una empresa tenga mala fama no son muy distintas que las que lo hacían hace veinte años, salvo con una diferencia, las redes sociales sirven de altavoz de cualquier cosa que pase.

Uno de mis primeros artículos en El Blog Salmón fue sobre la palabra McJob, que se utilizaba de forma denigrante para referirse a empleos sin futuro y mal remunerados, algo que McDonald’s consideraba que estropeaba su marca. Bien, parece que los becarios que estaban en la Casa Morada probablemente tendrían que envidiar a los McJobs, porque la cadena de hamburgueserías paga a sus empleados.

Los hechos

La tienda y estudio de decoración Casa Morada de Edimburgo regentado por una empresaria española publica en la web de clasificados GumTree seis ofertas de prácticas. Estas ofertas son de seis meses, a tiempo completo (35 horas semanales) y sin remunerar. Eso supone un total de 5.460 horas de trabajo sin remuneración. Entre los puestos se incluye un técnico de CAD, un diseñador gráfico y un asistente de oficina. Vamos, lo que se necesita para montar un estudio de decoración.

Esto indigna a los estudiantes locales, el periódico de los estudiantes de la Universidad de Edimburgo lo reportan una organización conocida cómo Fair Internships que se dedica a evitar las prácticas y se ponen en contacto con la empresa. La dueña les responde lo siguiente:

  • Que antes de pagar un sueldo ha de asegurarse de que el trabajador es un buen activo para la empresa.
  • Que son sin remunerar porque quiere alejar a los mediocres y quedarse sólo con los formidables, que ya tiene 150 CVs, algunos de gente de Londres.
  • Que un título universitario no significa nada, ya que puede conseguirse por cualquiera
  • Ante la sugerencia de que pueden ser ilegales por no pagar el salario mínimo, lo niega completamente.
  • Que una semana tiene 168 horas y se pueden tener dos trabajos, uno remunerado y otro sin remunerar.

Ante esto, los del Student newspaper no tienen más remedio que publicar la noticia, es demasiado jugosa. También afirman haberlo comunicado al HMRC (equivalente a nuestra Agencia Tributaria) por si fuera ilegal. Casa Morada retirará las ofertas de trabajo unos días más tarde

La chispa estalla

Manifestacones en Cas Morada

La noticia ha corrido como la pólvora. Ha salido en la web de STV (televisión de ámbito local/regional de Escocia). En España ha sido portada de Menéame, y ha salido en El Economista. En el foro burbuja se han hecho eco de la noticia, al modo que la gente se suele hacer eco en los foros españoles grandes.

Aparte de que según cuenta la propia Casa Morada en su página de Facebook ha habido quién se ha manifestado en la puerta de la tienda en contra de la empresa. Página de Facebook que está hecha unos zorros, con cientos de reviews negativas y comentarios criticandola y haciendo bromas tipo “el dependiente me pidió comida, llevaba seis meses sin cobrar”.

Por supuesto que a estas alturas las ofertas de prácticas se han retirado. Pero resulta irrelevante. El daño ya está hecho y seguir en los trece de “yo no hacía nada malo” (una vez pasada la chulería de las respuestas iniciales) no sirve de nada. En todo caso va a avivar el fuego más todavía. Efecto Streissand se llama, y se aprende en el primer mes de cualquier curso de relaciones públicas moderno.

Por cierto interesante que muchos que han criticado a esta empresa sean españoles, quejándose de lo que llaman malas prácticas habituales en España exportadas al extranjero y dañando la imagen del país.

Lo que a mi me parece es una clara forma de no tener ni idea de cómo gestionar las relaciones públicas y menos todavía en Internet. El problema claramente le queda gordo y no va a ser solucionado fácilmente por la misma persona y mucho menos por el mismo camino. Así que, pensemos en las alternativas.

Soluciones

Supongamos que todo esto nos ha sucedido a nosotros ¿que podriamos hacer cuando claramente hemos sido el bochorno viral de la semana? Básicamente se me ocurren las siguiente opciones:

  • Mantener un perfil bajo y dejar que pase todo y esperar que se olvide con el tiempo, cuidado con limpiar la web de comentarios, puede ser contraproducente.
  • Lo mismo que lo anterior pero cambiando la marca al tiempo, vamos “haciendo un banco malo con la marca anterior”.
  • Buscarnos a un consultor de reputación online bilingüe que nos busque una salida al entuerto (bastante caro).
  • Cerrar la empresa, si la cosa está tan mal tal vez haya llegado el momento de acabar con todo y dedicarse a otra cosa.
  • U otra que he visto en los comentarios de Facebook de la empresa, ofrecer las mismas prácticas remuneradas a través de un convenio con las universidades locales. Pero creo que la empresa no tiene recursos para esto, o no hubiera ofrecido prácticas no remuneradas.

En cualquier caso, el daño está hecho, que sea mucho peor o no depende de la propia empresa según lo gestione. Pero la impresión que me da es que no van a ser capaces de hacerlo.

Por último un aviso, al próximo que publique prácticas sin remunerar, que sepa que se arriesga a una tormenta como esta. Hay pocas empresas para las que muchos estén dispuestos a hacer prácticas sin remunerar, como Google, y aún así parece que a los becarios les pagan generosamente.

En El Blog Salmón | Eurojob Consulting: selección de becarios a cero euros para la empresa y ¿Pagarías por trabajar de becario?

Más información | StudentFog, Screencast y Casa Morada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio