Bancos no quieren prestar lo suficiente, según el BCE

Bancos no quieren prestar lo suficiente, según el BCE
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Sigue la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) de facilitar cantidades billonarias de liquidez para que el sistema financiero europeo reactive las economías, especialmente a través de facilitar más préstamos al sector privado.

Como ya hemos hablado en estas páginas, una de las herramientas recientes que el BCE está fomentando es el targeted longer-term refinancing operations (TLTROs - operaciones de financiación dirigidas al largo plazo), para que los bancos reciban fondos que podrán utilizar para aumentar sus préstamos al sector privado.

Por lo que vimos en la más reciente operación de TLTROs, los bancos españoles no han demostrado mucho entusiasmo para tomar dinero de este programa para luego prestarlo.

Por otra parte, con el proceso de desapalancamiento, tanto de las familias como de las empresas, los bancos dicen que no se está viendo mucha demanda por parte de los potenciales deudores, por lo menos los que realmente pueden interesar a los bancos.

Hay dos elementos que impactan de forma decisiva en la decisión de los bancos durante este proceso, aunque parezca que el BCE ni lo está considerando, pero que impactan directamente en si los bancos prestarán más, que son los siguientes:

  • Estamos en el proceso forzado de recapitalización de los bancos. No olvidemos que las nuevas normas del Bank of International Settlements (BIS - Banco de Pagos Internacionales) requiren que los bancos aumenten sus niveles de capital, en algunos casos de forma importante.
  • Por otra parte, los bancos también están en el proceso de tests de estrés, donde los auditores encargados por los reguladores están evaluando la calidad de los balances de los bancos y, como consecuencia, qué parte de sus balances deben cancelar y llevar a pérdidas, que perjudicará sus niveles de capital. Todavía estamos esperando los resultados de este último proceso de tests de estrés, que la BCE dice que será definitiva.

En este contexto, no sorprende que los bancos no quieran conceder más préstamos, que tendrán el resultado de aumentar el tamaño de sus balances y, como consecuencia, resultará en la necesidad de aún más capital para mantener el nivel de sus ratios.

El problema no es la falta de liquidez, si no todo lo contrario. Los bancos tienen toda la liquidez que necesitarían para reactivar sus préstamos. La razón por qué no se está viendo es porque los bancos siguien el camino más lógico para ellos.

En situación de necesidad de capital o de incertidumbre de cuánto capital necesitas, lo último que vas a hacer son actividades que te exigen la necesidad de aún más capital.

Vía | Bloomberg (en inglés) En El Blog Salmón | El BCE anuncia medidas para que los bancos presten más y El BCE mueve ficha para no caer en deflación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio