La ilegalidad dictada por el TSJE sobre los desahucios, a examen

La ilegalidad dictada por el TSJE sobre los desahucios, a examen
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha tomado posiciones sobre la normativa de desahucios en España y de ejecuciones hipotecarias, de tal manera que, mediante el dictado de una sentencia que podríamos resumir fácilmente en que se amplían las vías para paralizar un desahucio, la mayoría de medios se han atrevido a afirmar que dicha normativa es ilegal, afirmación excesivamente genérica desde luego.

Nada más lejos de esa información, tal y como podemos extraer de la lectura sosegada de dicha sentencia. Para simplificar todo esto y que podamos entender fácilmente cómo afecta esta sentencia a la ejecuciones hipotecarias, veamos en qué situación nos encontramos ahora y qué es lo que cambia.

La ejecución hipotecaria y la paralización de los desahucios actualmente

Actualmente, la Ley de Enjuiciamiento Civil dicta en su artículo 698 lo siguiente:

Cualquier reclamación que el deudor, el tercer poseedor y cualquier interesado puedan formular y que no se halle comprendida en los artículos anteriores, incluso las que versen sobre nulidad del título o sobre el vencimiento, certeza, extinción o cuantía de la deuda, se ventilarán en el juicio que corresponda, sin producir nunca el efecto de suspender ni entorpecer el procedimiento que se establece en el presente capítulo. La competencia para conocer de este proceso se determinará por las reglas ordinarias.

Y sobre este artículo en particular es el que la sentencia dice que no puede ser así. Actualmente, si yo presento una demanda por cláusulas abusivas contra una hipoteca que se está ejecutando, el juicio sobre dicho asunto no paraliza la ejecución e impide al propio juzgado que pueda impedir el proceso. Este punto, es el que fundamentalmente va a cambiar y que es ilegal e injusto a todas luces, dado que no tiene sentido que se resuelva el abuso a posterior de la resolución contractual y ejecución hipotecaria en el caso de los contratos de préstamo hipotecario.

Las cláusulas abusivas y la paralización de desahucios

La sentencia del TSJE no entra en ningún momento a valorar la justicia o injusticia del desahucio, pero sí deja claro que no puede continuar un procedimiento de ejecución hipotecaria si existe una litis sobre cláusulas abusivas o incluso si el propio juez observa esta posición de abuso en el propio contrato hipotecario.

A partir de hoy mismo, tal y como ha dictaminado el Supremo, los jueces podrán paralizar ejecuciones hipotecarias hasta que se resuelvan las cuestiones de cláusulas abusivas y podrán incluso anular estas cláusulas en el propio procedimiento de ejecución si planteamos una demanda sobre el propio contrato.

Esto es un paso muy importante para los intereses del deudor, sobre todo, si los jueces toman cartas en el asunto una vez conozcan la posición de cláusulas abusivas en ejecuciones que ellos mismos tramiten, tal y como apuntan en Hay Derecho.

La mayoría de deuda pendiente tiene su origen en los intereses de demora, en las comisiones por impagos o incluso en las contrataciones de productos paralelos que se podrán anular directamente en el procedimiento disminuyendo sustancialmente el importe global reclamado por las propias entidades financieras.

Y las entidades financieras ¿qué opinan?

De entrada, no opinan nada pero está claro que existen hipotecas y contratos financieros con cláusulas abusivas y que deberían ser moduladas o eliminadas directamente. Entre ellas, las famosas cláusulas de suelo, que han encarecido y encarecen las cuotas hipotecarias y que en simultáneo dificultan el pago, los intereses de demora excesivos y muy por encima de las capacidades de pago o los packs obligados de contratación de productos que también disminuyen las rentas disponibles de los hipotecados y que en situación de crisis, pasan una factura más seria todavía.

En este sentido, sería importante que se limpien las hipotecas, que se ajusten los intereses de suelo y que realmente se tengan unos contratos de préstamo que sean sencillos y entendibles por todos, no como ahora, que para entender una escritura de hipoteca, hace falta un máster de derecho.

En El Blog Salmón | Primera sentencia que declara abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas, Atención desahuciados: si le alquilas tu casa al gato, el banco no te echa de tu vivienda, Algunas ideas para parar los desahucios y las ejecuciones hipotecarias Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio