Los inversores también discriminan contra las mujeres

Los inversores también discriminan contra las mujeres
37 comentarios

En estas páginas he hablado mucho de la clara desigualdad que existe entre los hombres y las mujeres en el entorno laboral, desigualdad en salarios y en ascensos.

También he hablado mucho de las causas de estas desigualdades intentando entender qué pasa por la cabeza de un jefe, casi siempre un hombre que, cuando tiene que decidir entre candidatos para un puesto, casi siempre elige el hombre frente a la mujer. También intento entender qué pasa por la cabeza de un jefe de personal cuando fija los sueldos de sus trabajadores, que casi siempre fija una cifra más baja para sus empleadas comparado con el que establecen para sus empleados.

Hace poco hablamos de la posibilidad de que la situación laboral de las mujeres es más precario, menos remunerado y con menores perspectivas profesionales por la tendencia de la mujer de trabajar en su horario fijo y con menos flexibilidad de horario, por la razón familiar que sea.

También hace un tiempo hemos hablado de otras razones por qué esta rigidez en el mercado laboral sigue anclado, a pesar de las proclamaciones, de los talleres educativos, de las leyes y de los ministerios que se establezcan.

No sólo son los directivos los que se mantienen firmes a su política de discriminación, también lo vemos con sus accionistas. Resulta que, cuando una empresa nomina a una profesional a su consejo de dirección, los accionistas suelen vender sus acciones. No los accionistas muy grandes en una empresa, ya que estos tendrían que anunciar su cambio de posición.

Esta reacción se ve incluso en contra de los resultados ya que hace mucho que se han hecho estudios, algunos comentados en estas páginas, que demuestran que empresas con más mujeres en los más altos puestos generan mejores resultados económicos.

Sigo con mi conclusión de hace mucho en un artículo en estas páginas titulado Las formas de conseguir la igualdad: leyes, multas y juicios. Para eso, ya que tenemos Ministerio de Igualdad, deberían establecer una Subsecretaría de Cumplimiento. Esta Subsecretaria pediría los datos de sueldos y puestos de los trabajadores de las empresas y exigiría explicaciones a cada empresa que continúa con estas prácticas illegales. En España, que empiecen con las empresas del IBEX.

Cómo las empresas están ahorrando con el pago de sueldos más bajos, las que no acuerdan cambiar serán multadas con la cantidad total de la diferencia, más una penalidad. Además, se fijaría unos años de cumplimiento para cumplir con el número de mujeres en puestos de responsabilidad y se establecerían otras penalidades por cada años que no cumplen.

Los incentivos económicos suelen funcionar en los negocios. Ya veríamos subir el precio de las acciones de las empresas que estén cumpliendo.

Vía | Harvard Business Review (en inglés)

En El Blog Salmón | La gran mayoría de las mujeres piensan que hay desigualdad salarial, ¿Otra explicación de por qué pagan menos a las mujeres? y Muchos estudios demuestran la desigualdad de las trabajadoras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio