Cómo mejorar el desempleo de larga duración según el gobierno británico

Cómo mejorar el desempleo de larga duración según el gobierno británico
46 comentarios
HOY SE HABLA DE

La escuela de negocios británica, London Business School (LBS), nos trae un breve análisis de las estrategias que el gobierno británico está siguiendo para atender el problema de los desempleados de larga duración, definido como los que han estado desempleados más de 12 meses. Durante la recesión, en Reino Unido, el desempleo aumentó del 5% al ​​8% (un lujo viéndolo desde España), con un especial aumento en el número de desempleados de larga duración.

De los casi 2,5 millones de personas que actualmente se encuentran en paro en ese país, más de un tercio han estado sin trabajo durante más de 12 meses (del 25% de los desempleados antes de la recesión). 20% de los desempleados han estado sin trabajo durante más de dos años.

El desempleo de larga duración es preocupante por varias razones:

  1. Tiende a tener efectos perjudiciales sobre las personas involucradas:
    • el capital humano de los trabajadores (ya sea real o percibida por los empresarios) puede deteriorarse durante el período de desempleo
    • el tiempo dedicado a la búsqueda de empleo por lo general disminuye con el tiempo
    • impacta negativamente el bienestar mental y físico de las personas
    • es una de las causas más significativas de la pobreza
  2. Con la menor participación de los desempleados de larga duración en el mercado de trabajo, esto reduce la competencia por los puestos disponibles y reduce las presiones sobre los costes laborales.

Para atender a estos desempleados, el gobierno británico ha introducido medidas con mayores exigencias sobre estos desempleados, intercambiando beneficios por la exigencia de mayores responsabilidades. Para mantener sus apoyos sociales, los desempleados de larga duración tienen obligaciones para conservar sus prestaciones:

  1. El trabajo comunitario durante 36 horas a la semana.
  2. La dedicación de un mínimo de 10 horas de búsqueda de trabajo al mes.
  3. La participación en programas de formación, especialmente para los solicitantes con problemas, como problemas de salud mental, de adicción a las drogas o de bajos niveles de estudios.
  4. La asistencia diarias al centro de desempleo, en lugar de una vez cada dos semanas.

Hasta la LSE dice que visitas diarias a la oficina de desempleo es una pérdida de tiempo, sin hablar del coste de acudir, con lo poco que ofrecen como prestaciones.

Como España está entre los líderes en desempleo y en desempleo de larga duración es importante aprender de otros países en lo que hacen para atender a este importante problema. Por eso me pareció interestante evaluar lo que nos dice la LBS.

Me parecen bien los programas de formación y de re-educación pero lo que no quiero ver son políticas de castigo y de culpar a los desempleados. Hemos propuesto muchas medidas en estas páginas para ayudar a mejorar la situación del desempleado y la creación del empleo, pero no pasan por castigar aún más a los desempleados.

Mas competitividad, menos carga fiscal y ménos entorpecer de los gobiernos ayudaría a la inversión, a la mejora de la productividad, a la creación de empleo y al aumento de los sueldos. El círculo virtuoso que se busca.

En El Blog Salmón | Estrategias para avanzar en el empleo, según la OIT y Más de la mitad de los parados son desempleados de larga duración
Imagen | No man´s land

Temas
Comentarios cerrados
Inicio