El gasto sanitario sube en España, ¿Por qué?

El gasto sanitario sube en España, ¿Por qué?
3 comentarios

Después de años de caídas del gasto en sanidad por ciudadano, las diferentes comunidades autónomas españolas parece que han finalizado los recortes en la Sanidad española, a pesar de que cada vez más dinero a Hacienda y todavía no han comenzado a devolverlo.

Después de reducir el gasto en sanidad por ciudadano entre los años 2011 al 2014, en el 2015 este gasto aumento un 1,82 por ciento en el conjunto de las comunidades autónomas, según el Consejo Económico y Social (CES).

Nos podemos preguntar: ¿El aumentó se ha producido por igual en todas las comunidades autónomas? ¿En qué comunidades autónomas ha aumentado más y en qué comunidades autónomas menos?

¿Cuál ha sido la evolución del gasto de sanidad?

Hay un aumento en el gasto de sanidad que oculta grandes diferencias entre las diferentes comunidades autónomas. En Baleares ha habido un aumentó del 10,3 por ciento, mientras que en Galicia ha disminuido en 10,37 por ciento. Debemos pensar que en los presupuestos regionales de este año contemplan un aumento del 3,8 por ciento en el gasto de sanidad.

Como muestra el cuadro de “Evolución del Presupuesto Sanitario de las Comunidades Autónomas” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el gasto medio en sanidad por habitante en España alcanzó los 1.232,60 euros en el año 2015 con un aumento del 1,82 por ciento:

Evolucion Del Presupuesto Sanidad De Ccaa

El gasto de sanidad tuvo crecimientos por encima del 8 por ciento en el año 2008, que se ha ido reduciendo hasta tener valores negativos en el año 2011, cuando se redujo el 4,03 por ciento. Esta evolución siguió en el año 2012 con un -1,51 por ciento y el año 2013 con un -5,89 por ciento, pero la reducción se redujo moderadamente el año 2014 con un -0,21 por ciento como se puede ver en la gráfica de “Gasto en Sanidad en España del 2000 al 2004”:

Gasto Sanidad Espana

El gasto público en sanidad en España disminuyó 425,4 millones de euros en 2014, es decir un 0,58 por ciento, hasta 66.634,2 millones de euros, con lo que representó el 14,50 por ciento del gasto público total como se puede ver “Gasto en Sanidad según Gato Público en España del 2000 al 2014”:

Gasto Sanidad Segun Gasto Publico Espana

Esta cifra supone que el gasto público en sanidad en 2014 alcanzó el 6,40 por ciento del PIB, una caída de 0,10 puntos respecto a 2013, cuando el gasto fue el 6,50 por ciento del PIB como se puede ver en la gráfica “Gasto en Sanidad según PIB en España del 2000 al 2014”:

Gasto Sanidad Segun Pib

Según el CES, ¿Cuál ha sido el factor que ha reducido el gasto de sanidad?

Uno de los principales factores que ha reducido el gasto en sanidad ha sido por la implantación de diversas medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico que ha sufrido importantes disminuciones en los últimos años. Aunque parece que ha vuelto aumento ligeramente durante el año 2015.

Durante este año en los 'Presupuestos Generales de la autonomías' recogen un aumento del gasto total por habitante en el conjunto de España en 3,8 por ciento, con lo que este alcanzaría 1.278,82 euros como se puede ver en la gráfica “Gasto en Sanidad per capita en España del 2000 al 2016”:

Gasto Sanidad Per Capita

Leve incremento en el gasto público en farmacia a través de receta

En 2015 se registró un ligero incremento del gasto público en farmacia a través de recetas. Así, los casi 9.534 millones de euros gastados en productos farmacéuticos supusieron un aumento de 1,8 por ciento sobre el ejercicio anterior.

En el 2015 ha habiendo un incremento del número de recetas, 1,5 por ciento respecto el año 2014, pero también a un leve aumento del importe medio de las recetas con un 0,3 por ciento como se puede ver en el cuadro “Indicadores de la prestación farmacéutica en 2015, por comunidad” según Consejo Económico y social España (CES):

Recetas Farmaceuticas

Se trata del segundo año de aumento del gasto en farmacia, tras las disminuciones sucesivas de los últimos ejercicios, como consecuencia de la aplicación de las medidas adoptadas al respecto desde 2006.

De cualquier modo, uno de los factores que más han contribuido a la disminución del gasto sanitario ha sido la implantación de las diversas medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico resumidas en la actualización del Programa de Estabilidad (2015-2018):

  • La implantación de nuevas normas para la revisión del sistema de precios de los medicamentos.
  • La aplicación de criterios de coste-efectividad en las decisiones de financiación pública de medicamentos.
  • La actualización permanente del Nomenclátor Oficial de la prestación farmacéutica del SNS en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.
  • La adopción de políticas para impulsar la prescripción de medicamentos genéricos.
  • El fomento de presentaciones adaptadas a la duración de los tratamientos, evitando así la acumulación innecesaria de fármacos.
  • La aplicación del principio de eficiencia en la prescripción de medicamentos en el SNS y la mejora de los sistemas de información farmacéuticos.

El País Vasco la Comunidad Autónoma que más gasta y Andalucía la que menos

Existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas: El País Vasco, Navarra y la Comunidad de Asturias son las comunidades con presupuestos más abultados durante el 2015, el País Vasco alcanzó 1,584,73 euros de gasto por habitante.

A diferente de Andalucía, Galicia y La Rioja que su gasto son los menos abultados durante el 2015, la comunidad autónoma de Andalucía sólo alcanzó los 1.007,11 euros de gasto por habitante.

Pero el CES indica en este caso que no existe una relación directa entre el gasto per capita y la calidad del servicio prestado, ya que existen otros factores como la edad media de la población o la dispersión de los habitantes, con menor densidad de población, aumentan el presupuesto medio por habitante de la comunidad autónoma.

El aumentó del gasto no se ha traducido en una disminución de las listas de espera, que han vuelto a aumentar, tanto en el número de pacientes afectados como en el tiempo medio que espera para que sean atendidos en todas las comunidades autónomas como se puede ver en el cuadro “Lista de esperar quirúrgica en el sistema nacional de Salud” según Consejo Económico y social España (CES):

Lista De Espera Quirurgica

También el ritmo de aumento son diferentes entre las comunidades autónomas, y se dan casos relevantes como el caso de Galicia, que disminuyó el gasto de sanidad en 10,37 por ciento durante el 2015 y se tiene prevista para el 2016 un aumento en un 18,71 por ciento, en que se celebran elecciones autonómicas.

El mayor aumento durante el año 2015 ha sido el 10,3 por ciento para la comunidad balear, seguido con la comunidad extremeña con un 6,04 por ciento. Para el año 2016 se tiene previsto el mayor aumento después de Galicia para la Comunidad de Aragón con un 12,61 por ciento.

En El Blog Salmón | Las bajas laborales hacen daño a la Seguridad Social, ¿es preocupante?

Imagen | El Confidencial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio