Síguenos

Autobus Low-Cost

¿Dónde están los autobuses low-cost? Tenemos aerolíneas low-cost desde hace años, así como otros muchos negocios que han acabado apuntándose a la moda como hoteles, restaurantes, fabricantes de vehículos, etc. Pero hasta ahora no he visto ninguna empresa de autobuses low-cost en España.

Digo en España porque en Estados Unidos y en Reino Unido existen empresas de autobuses de bajo coste, por ejemplo MegaBus, pero hasta ahora no he visto nada equivalente en España. Mientras que en Reino Unido podemos (o podíamos hasta hace nada) ver anuncios de Manchester-Londres por una libra o un dólar entre Boston y Nueva York. No he visto nada que me diga que puedo hacer un Madrid-Valencia por un euro.

Los autobuses de bajo coste no utilizan las estaciones de autobús, sino que buscan situaciones alternativas, por ejemplo el parking de un centro comercial a las afueras de la ciudad. También sólo ofrecen el servicio de llevarnos de un lado a otro, sin películas ni wi-fi, aunque hoy en día con tanto viajero que ve su propia película en un iPad o lee en un kindle no son imprescindibles para todo el mundo.

Por otro lado, los precios de los autobuses de líneas regulares en España siempre me han parecido bastante competitivos, al menos la línea que suelo coger. No ofrecen un gran servicio, pero suelen ser más baratas que tan sólo la gasolina que consume el coche. Por lo que si el tiempo no es vital o no llevamos mucho equipaje suele salir a cuenta. Tal vez por este motivo no tenemos autobuses de bajo coste rodando por nuestras carreteras.

A pesar de ello, tengo que decir que algo se me escapa. No tengo experiencia con los autobuses estadounidenses, pero no recuerdo a los británicos especialmente caros. ¿Quién me lleva de Madrid a Barcelona por un euro?

Actualización: me comentan internamente que el sector está tan regulado que aparte de que las rutas sean otorgadas por concesión administrativa, hay precios mínimos y máximos fijados.

En El Blog Salmón | Largas por allí y sin usar por aquí
Más información | The New York Times
Imagen | compujeramey

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios