El cierre de Soitu y la cruel realidad de la economía de lo gratis

El cierre de Soitu y la cruel realidad de la economía de lo gratis
15 comentarios


Soitu acaba de anunciar su cierre hace sólo unos minutos. Para los que no lo conozcais, es un medio periodístico online con voz propia, de difusión gratuita cuyos ingresos se han sustentado en la publicidad. Este medio tiene que echar el cierre, por falta de apoyo del accionista de referencia, BBVA, junto por la incapacidad de generar un ROI positivo en el periodismo en la red. Toda una muestra para todos que si el medio tradicional de papel se derrumba, trasladar estos medios a la red a coste cero para el usuario internáutico es inviable actualmente, con lo cual el sustento de la economía de lo gratis se apoya en unos endebles pies de barro.

Parece ser que la inversión publicitaria en internet va creciendo, pero también hay cifras contrarias en grandes medios editoriales que dicen que no es así como presenta Grupo Prisa (PDF) en descensos de 48% en ingresos en la red desde enero a septiembre. El mercado del todo gratis y barra libre para todos tiene sus días contados para contenidos de calidad o para la información a tiempo real bien elaborada, al menos en un corto plazo de tiempo.

Cuando los modelos de negocio se basan única y exclusivamente en la publicidad, las oscilaciones macro se trasladan rápidamente a estos sectores puesto que los primeros gastos en recortar son siempre las inversiones publicitarias. El replanteo de los negocios en la red es inminenete y el todo gratis y barra libre para todos tiene que tener un retorno económico por otras vías si se quiere mantener internet como hasta ahora. No digo que se pague por todo, pero si he planteado algunas alternativas para hacer cash mediante la venta de los propios contenidos.

Todos nos lamentamos, al fin y al cabo es una empresa más víctima de la situación actual, pero me quedo con una reflexión de Raul en Twitter: ¿cuantos estaríamos dispuestos a pagar por los contenidos de Soitu? O haciendo el campo más amplio ¿cuántos pagaríamos por contenidos en la red? Esa es la base económica, el pago, no la economía de lo gratis.

Más Información | RTVE.es – Entrevista a Soitu
En El Blog Salmón | La prensa tradicional en crisis, El futuro de la prensa escrita, Se estrecha el cerco a la prensa tradicional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio