La importancia de las infraestructuras

La importancia de las infraestructuras
5 comentarios

Que España sea uno de los países en la Unión Europea más atrasados en cuanto a infraestructuras se refiere es una realidad más que constatada. Tan sólo hace falta dar una vuelta por países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Bélgica para ser conscientes de que el número y calidad de nuestras autovías, ferrocarriles o puertos son insuficientes.

Las infraestructuras constituyen uno de los pilares básicos del crecimiento de cualquier estado, nación o región, tanto que una buena inversión en este sentido puede provocar incrementos del PIB muy sustanciales y apetecibles.

¿Pero cuál es el problema entonces?

Pues, que al igual que ocurre con otras inversiones fundamentales para cualquier páis, como pueden ser el caso de la educación, los resultados de una inversión en infraestructuras, no son efectivos en el corto plazo, sino en el largo plazo y claro... esto políticamente, para un partido que gobierna "condicionalmente" cada cuatro años no es rentable.

A un partido que normalmente está en el gobierno le interesa realizar inversiones y esfuerzos cuyos resultados se obtengan durante su mandato. Nada más lejos de la realidad, el anterior plan que manejaba el ejecutivo del PP trabajaba con plazo 2007. Ayer recibíamos una noticia, al menos esperanzadora. Se trata de un ambicioso Plan Estratégico de Infraestructuras presentado por José Luis Rodríguez Zapatero y que sustituye a ese anterior programa del PP y que tiene un horizonte temporal mucho más amplio, pues se planifican inversiones hasta el año 2020.

En palabras del propio Zapatero, se trata del "mayor esfuerzo de dotación en infraestructuras que se ha hecho nunca en España". Estamos hablando de cerca de 250.000 millones de euros que modernizarán nuestra red de transporte, a razón de 15.000 millones al año, esperando aportar un crecimiento de 1,3 puntos al PIB y crear en torno a 150.000 puestos de trabajo.

Dentro del nuevo Plan, se le ofrece un protagonismo especial al ferrocarril que acogerá aproximadamente un 40% de esos 250.000 millones, uno de los puntos negros del transporte en España. Si el sueño se hace realidad, estaremos hablando ya de Alta Velocidad para todos.

Finalmente, otro de los aspectos destacables del Plan es la implicación del capital privado en el proyecto y para ello se constituye una sociedad dotada de 500 millones y en la que el sector privado podrá hacerse del 40%.

En definitiva, parece que este plan tiene todos los ingredientes necesarios y para darle ese esperanzador empujón en comunicaciones que necesitamos.

Vía | La Gaceta de los Negocios Descargar | Plan Estratégico de Infraestructuras (PDF - 1,80 Mb)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio