AE, el Hola de la prensa económica

AE, el Hola de la prensa económica
Sin comentarios

Hace mucho, mucho tiempo, y comentando con un amigo y compañero de trabajo que solíamos leer cada uno, le señale que entre mis lecturas se hallaba Actualidad Económica. El semanario, del grupo Recoletos (Junto con Expansión y Marca, p.ej) hoy en la órbita de El Mundo. Mi amigo, un poco mayor que yo, me sonrió y me dijo que el lo había dejado de leer. Le parecía el Hola del mundo de los negocios, Un exceso de publicidad, autobombo y herramienta de relaciones públicas. Vamos, no le daba mucha credibilidad. Con el tiempo, he comprobado que mi amigo tenía razón. Sin embargo, mi empresa esta suscrita al mismo, por lo que de vez en cuando le echo un vistazo, eso si, con mucho escepticismo. Voy a dar un par de ejemplos (la pena es que no estén disponibles en la red para enlazarlos)

Isabel Aguilera es cabeza visible de Google España. En su día lidero el negocio de Dell, y con posterioridad paso a NH. Ahí parece ser que su estrella se apago, y salió o le salieron. No se sabe muy bien. El caso, es que, en una entrevista realizada por el semanario, le preguntan que cuales son sus planes de futuro y demás. Si no recuerdo mal, dice que en principio no tiene pensado un puesto como los que ha venido desempeñando. Estaría interesada más bien en un puesto como consejera independiente (vamos, de los que no suelen poner pasta en las empresa, mas bien la sacan). El caso es que con el tiempo, este publirreportaje le salió bien a Isabel. Acabo como Consejera de Indra, Laureate, Pulsar y Presenzia. Eso si, debió recapacitar sobre su orientación laboral, porque acabo, como he dicho, como empleada del buscador universal. Esta semana, entrevistaban a Ariane Arpa. Otra mujer con un impresionante Cv. Es la Directora General de Intermon Oxfam. Una de las principales ONGS del planeta. La entrevista era apasionante, mucho más que la de Isabel. Pero la chafan en una sola pregunta. Le dicen que si ella mujer joven, ejecutiva, preparada y con sobrada experiencia no se plantea ser Consejera Independiente de alguna Gran Empresa. Ella dice que no le importaría....y vamos, que esta dispuesta a estudiar ofertas. No se lo que pensarán en IO, pero a mi a lo de AE no me gusta un pelo.

Igual soy muy mal pensado, pero creo que mi amigo estaba en lo cierto. En este caso, por ejemplo, se utilizan los medios para vender a las empresas Consejeras de postin, que limpia, brillan y dan esplendor. Parece como si los redactores estuviesen deseando que sus entrevistados obtengan ese puesto, para que así la agenda del periodista valiese mas. Y el mnedio colabora en ello, quizás pensando en ese oscuro objeto de deseo llamado tarta publicitaria. Aún recuerdo las alabanzas de AE a las renovables (ni una sola crítica) o como no se cortaban en darle premios a Banesto, principal financiador de Jaime Castellanos (tío por otra parte de Ana Patricia) cuando se hizo con Recoletos.

Puro papel couché.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio