Hacienda le pita penalty a Messi ¿le sacará la tarjeta roja?

Hacienda le pita penalty a Messi ¿le sacará la tarjeta roja?
27 comentarios
HOY SE HABLA DE
Messi, después de presentar la declaración de la renta

El mejor jugador del mundo, Leo Messi (con permiso de CR7) se enfrenta a una denuncia por parte de la fiscalia de Delitos Económicos de Barcelona por fraude fiscal y evasión de capitales. El importe inicial que se ha calculado en fraude en el IRPF asciende a 4 millones de euros, cantidad que tiene su origen en la realización de los contratos de cesión de imagen del jugador a empresas y marcas mediante sociedades pantalla domiciliadas en paraísos fiscales o territorios de baja tributación.

En principio, aunque algunos medios hablan hasta de una hipotética pena de prisión, en el caso de que el jugador abone las actas de inspección y las correspondientes sanciones económicas, no pasará por prisión, porque es lo que marca la norma vigente. De entrada, como en todos los procedimientos penales, la presunción de inocencia va por delante y máxime aún cuando hablamos de cuestiones interpretativas de aspectos fiscales, como son la explotación de derechos de imagen mediante sociedades mercantiles, práctica muy habitual en todos los famosos, deportistas de alto nivel, políticos retirados y todo aquel que vende por su "cara bonita". Lo que realmente debemos reflexionar, es en el tratamiento fiscal que tenemos en este país y las consecuencias económicas tan negativas que tiene para todos. En Catalunya tenemos un IRPF para rentas elevadas que supera el 55%. Más de la mitad de los ingresos de un jugador de alto nivel van directamente para Hacienda. ¿Qué hacer entonces? Sacar el máximo posible de dichos ingresos fuera del alcance voraz de nuestra Hacienda y por tanto, la avaricia fiscal se rompe, siempre y cuando usemos los cauces legales que los hay.

Tengo serias dudas que Messi haya actuado al margen de la ley, dado que nada impide en principio ceder nuestros derechos a una mercantil para que los explote y si acaso, el problema lo puede tener por los ingresos repercutidos en España con origen en paraísos fiscales, pero lo que está claro es que si en España se tributara a un tipo impositivo razonable y no cuasiconfiscatorio, ni Messi ni ningún otro se plantearía en principio una infraestructura fiscal de este calado.

Por otra parte, la recaudación de un hipotético 25% en España junto con las sinergias que se podrían crear con ese dinero vía inversiones en este país y no en un paraíso fiscal, serían mucho más positivos que confiscar más del 50% de la renta de una persona por el bien común. La voracidad recaudatoria tiene un límite aunque para nuestro Gobierno y otros muchos, el límite adecuado es la confiscación plena de todo nuestro dinero.

Con esta situación, entiendo y aplaudo a Messi y espero que no tenga un solo cabo suelto para que la Fiscalia y Hacienda hagan el más inmenso ridículo y por una vez se abra una reflexión seria de la fiscalidad en este país, la carga tributaria del IRPF y las divergencias impositivas que tenemos para rentas elevadas, que sólo generan el desplazamiento patrimonial a otros instrumentos o vías fiscales que generan menores ingresos netos para las arcas públicas.

En El Blog Salmón | Copiemos el sistema antifraude americano: si denuncias el fraude fiscal, ganarás dinero, https://www.elblogsalmon.com/economia-del-deporte/los-deportistas-mejor-pagados-del-mundo-2013, ¿Son justos los sueldos de los futbolistas? Imagen | Facebook - Messi Fan Page

Temas
Comentarios cerrados
Inicio