El IVA de preservativos, pañales y compresas sigue a tipos muy altos

El IVA de preservativos, pañales y compresas sigue a tipos muy altos
22 comentarios


Tal y como podemos apreciar en la captura superior, el IVA de los preservativos sigue manteniéndose al 8%, al igual que el IVA de los pañales, compresas, tampones, artículos y productos relacionados con el sexo como lubricantes, juguetes… Si miramos un poco hacia atrás, en el 2008, Zapatero prometió en la campaña electoral que a toda esta cesta de productos, se le aplicaría el IVA reducido o superreducido, para abaratar su precio, pero en Europa, esta propuesta no fue admitida aunque si se incorporaron nuevos tipos reducidos.

En esta misma línea, los tratamientos en las directivas europeas sobre los productos que se consideran primera necesidad o no, no existe un consenso. Aunque claro, no considerar primera necesidad un pañal, una compresa o un condón, puede ser forzar ampliamente lo que realmente necesitamos o no.

El cambio de IVA unilateral se podría llevar a cabo desde el Ministerio de Sanidad, mediante los oportunos cambios en la Ley de Sanidad o si me apuráis, mediante el bonificación o deducción directa de la diferencia en cualquier impuesto, como por ejemplo en el IRPF o impuestos locales que están más extendidos. Si se quiere alterar la imposición directa de un impuesto, basta con crear la deducción paralela en otro. Pero claro, eso no interesa para las arcas públicas aunque si se hacen otros movimientos con más calado político y mediático.

A efectos prácticos, ni compresas, tampones preservativos o pañales son considerados artículos de primera necesidad, aunque tenemos una importante diferencia de criterio a estos efectos con los anticonceptivos hormonales. Por ejemplo, los anticonceptivos pre-coito de ingestión oral o uso tópico con efectos hormonales, no se encuentran cubiertos por el sistema sanitario, dado que no son suceptibles de bonificación con receta, pero la píldora del día después, se suministra de manera gratuita en los centros de salud. ¿No es una grave contradicción que no abaratemos los métodos de prevención, como preservativos o anticonceptivos de todo tipo y subvencionemos totalmente los métodos de interrupción?

La fiscalidad de todos los productos asociados a la higiene íntima, cuidado de bebés, prevención de embarazos o enfermedades de transmisión sexual o aquellos productos y artículos que sean suceptibles de mejorar la sexualidad de la población deben tener la fiscalidad más baja de las posibles. Dentro de ella se tiene que tomar nota rápida y efectiva de un IVA superreducido para todo este catálogo de productos.

En El Blog Salmón | España se queda sin IVA reducido
Imagen | Durex

Temas
Comentarios cerrados
Inicio