10.400 millones de euros recaudados por Hacienda mediante el plan de lucha contra el fraude

8 comentarios


Elena Salgado ha presentado hoy el avance de resultados de las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude correspondientes al año 2011, que supondrán una recuperación de ingresos para las arcas públicas de 10.400 millones de euros, un 3,6% más que en 2010 y una cifra equivalente aproximadamente al 1% del PIB.

Estas actuaciones se han llevado a cabo fundamentalmente mediante las labores de comprobación, gestión e inspección tributaria, dado que mediante regularizaciones voluntarias sólo se han recaudado unos 1.000 millones de euros. Ojo, que dentro de estas regularizaciones voluntarias, se deben incluir los procesos abiertos a los contribuyentes con cuentas en Suiza, estimaciones que preveían una recaudación cercana a los 2.000 millones de euros.

No obstante, los valores medios de inspección para el 2011 sitúan la deuda media por contribuyente inspeccionado en 221.000 euros, cifra que cae casi 30.000 euros desde el año 2010 ¿vamos más a por el contribuyente más pequeño? Quizá. También llama la atención el bajo número de expedientes abiertos por delito fiscal. Hasta el 30 de noviembre de 2011, sólo se ha abierto inicio en la fiscalia por delito fiscal contra 783 contribuyentes mientras que la cuota defrauda en su conjunto en ese mismo periodo sumó 846 millones de euros. En el conjunto de 2011 se enviaron 938 expedientes por un importe de 696 millones de euros.

A pesar de estas cifras, creo que siguen sin salir a la luz los expedientes de los grandes focos de fraude fiscal y la evasión masiva de capitales opacos al fisco español. Basta con echar un vistazo a este PDF con la presentación íntegra de los resultados del Plan de Control Fiscal contra el fraude para el 2011.

En El Blog Salmón | Ultimatum de Hacienda a 3.000 españoles con cuentas en Suiza, Fraude fiscal, blanqueo de dinero y evasión de capitalies

Temas
Comentarios cerrados
Inicio