Adiós a los números rojos: la eurozona crece... ¿Descorchamos?

Adiós a los números rojos: la eurozona crece... ¿Descorchamos?
10 comentarios

Año y medio después, la segunda recesión en la eurozona ya es historia. El eje franco-alemán han sido los que, de nuevo, han tirado del carro y han borrado los números rojos en la economía europea. Un aún débil crecimiento del 0,3% en el que España sigue estando entre los países que caen. Pese a ser un buen dato, ¿hay motivos para descorchar y brindar?

Las previsiones se han cumplido con creces: si se esperaba que la economía de la región creciera un 0,2%, finalmente la subida del PIB se ha quedado una décima por encima de esa barrera. El repunte de Alemania, con un 0,7% de incremento, y también de Francia, con un +0,5%, vuelven a ser los motores fundamentales para conseguir esta segunda salida del pozo de la recesión.

Junto a los dos países motores de la región, están Portugal, uno de los rescatados, con un incremento del 1,1% (a finales de 2012 rozó el 2% de caída), República Checa, con un 0,7% de crecimiento o Finlandia (+0,7%). En el otro lado se encuentran Italia (-0,2%), Chipre (-1,4%) y España (-0,1%). No hay datos disponibles ni de Grecia ni de Irlanda, los otros dos rescatados.

Tanto en la economía alemana como en la francesa, las exportaciones no han sido las únicas que han contribuido a esta mejora de la marcha de la economía. También la demanda interna y las inversiones, tanto públicas como privadas, impulsaron el crecimiento.

Pese a que se trata de borrar de una vez los números rojos en la economía de la zona, hay cierto escepticismo sobre si, realmente, se trata de un punto de inflexión. Los antecedentes no son halagüeños pues tras la salida de la recesión a mediados de 2009, 2010 y la primera parte de 2011 llegó una nueva recaída.

La tasa de paro sigue en máximos, el gasto público sigue retraído para evitar un mayor descontrol de las elevadas deudas, el grifo de la financiación no está abierto. Ingredientes todos que hacen pensar a algunos analistas que no hay motivo para la euforia. Los propios bancos centrales de las dos ‘locomotoras’ de este primer trimestre rebajaron su pronóstico para lo que queda de año.

Es una buena noticia que la eurozona crezca, aunque sea de una manera débil (en Estados Unidos fue del 0,4% y en Reino Unido o Japón del 0,6%). Sólo habrá que ver si este puede ser un buen impulso para la confianza y así mantener la tendencia al alza.

En El Blog Salmón | Europa se sumerge en una recesión más larga que la de 2008-2009, Europa a las puertas de la recesión Imagen | Paul!!!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio