Ayudas fiscales en España respecto al covid y qué están haciendo el resto de miembros de la UE

Ayudas fiscales en España respecto al covid y qué están haciendo el resto de miembros de la UE
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las ayudas fiscales en España para ayudar a las empresas a salir del agujero negro que las ha llevado el covid-19 está entre las menores que se aplican en los países miembros de la Unión Europea.

Las ayudas que ha planteado el Gobierno, entre todos los aplazamientos de pagos y la suspensión de los diferentes impuestos, no alcanzan el 0,9 por ciento del PIB, mientras los países miembros de la Unión Europea los han situado alrededor del 10 por ciento del PIB de media.

España es la que ofrece menos ayudas fiscales de la Unión Europea

Según datos recopilados por el Instituto Europeo Bruegel, las ayudas fiscales son superiores en la mayoría de miembros de la Unión Europea que en España, como muestra la gráfica comparativa “Gasto Covid-19, Estímulos fiscales y Créditos, y Garantías miembros de la UE“:

Gasto Covid Estimulo Fiscal Y Creditos Y Garantias Ue

Se puede apreciar en la gráfica que Italia es la que más ayudas fiscales está ofreciendo a sus empresas, con un 13,2 por ciento del PIB. Portugal es el segundo país que está ofreciendo más estímulos fiscales, con un 11,1 por ciento del PIB.

Francia ha establecido unas ayudas fiscales del 8,1 por ciento del PIB y Alemania ha establecido unos estímulos fiscales del 7,3 por ciento del PIB. España es la que menos estímulos fiscales está ofreciendo a sus empresas con un 0,9 por ciento del PIB.

Por otra parte, si se juntan las líneas de crédito y los avales aprobados por los Gobiernos para mejorar la liquidez de las empresas, el estímulo total en España se queda en el 10,1 por ciento del PIB.

Mientras, Italia tiene un paquete que alcanza el 43 por ciento de su PIB y Alemania un 34,5 por ciento de su PIB. Solo Grecia y Hungría, países poco afectados por la crisis, quedan por detrás de España si se suman los estímulos fiscales y de avales crediticios.

Principales ayudas fiscales de los miembros de la Unión Europea

Las principales economías en Europea (Alemania, Francia, Italia, Austria, Bélgica, etc.) están implantando medidas que permiten diferir el pago de los impuestos sin intereses ni recargos. En España se ha incluido está medida pero este tipo de ayudas se limitan a las pymes y autónomos, mientras en el resto de miembros de la UE es para todas las empresas.

España ha dejado a sus empresas en inferioridad de condiciones, ya que el aplazamiento de los impuestos da una mayor gestión y eficacia sobre la tesorería, siendo un aspecto importante por el desplome de los ingresos.

Por otra parte, la liquidez es un aspecto clave para todas las empresas, sean pequeñas y medianas empresas o las grandes multinacionales.

En Alemania se ha optado por el aplazamiento del pago de los impuestos si la recaudación genera una dificultad para la empresa. Esta medida se aplicará para los impuestos de hasta finales de año y que se activa en el momento que lo pida la empresa.

Por otra parte, las multas por pagos atrasados no se van a cobrar hasta a final de año. Además, se pueden extender los plazos de presentación de las declaraciones, y los embargos de cuentas no se aplicaran hasta el final de año.

En Bélgica, han tomado medidas respecto a los impuestos federales y las cargas sociales. Han realizado el aplazamiento de la presentación del pago del IVA, los impuestos al trabajo y un aplazamiento de los impuestos sobre la renta.

Además, las empresas que demuestren un impacto directo del covid-19, pueden solicitar planes de exención de multas por impago y exención de intereses por retraso en impuestos (IVA o Impuestos de sociedades).

En Francia, han optado por el aplazamiento de pago de impuestos empresariales directos (Impuesto de sociedades, propiedad comercial, etc.) y impuestos salarias, sin ningún tipo de interés de retraso.

Además, las empresas pueden pedir reembolsos de los próximos pagos de impuestos directos, intereses por retrasos o multas en los impuestos, pero solo en el caso que se acredite que la empresa pasa por dificultades.

En Italia, el primer afectado en Europa por el covid-19, han aplazado pago de impuestos al sector turístico y de alojamiento (retenciones IRPF, cotizaciones a la Seguridad Social, pagos de IVA, etc.).

Además, han realizado una suspensión de las auditorías las empresas y de la obligación de orden pago de impuesto. Se ha realizado un paquete para facilitar las transacciones de créditos tóxicos y desgravaciones en donaciones para combatir el covid-19.

Las ayudas fiscales que se han implantado en España

Los estímulos fiscales en España, con diferimientos y suspensión de las cuotas, es de 10,7 mil millones de euros, y se destinan 3,9 mil millones de euros en aplazamientos de impuesto laborales, contribuciones de la seguridad social y otros gastos de tipo laboral.

El Gobierno en España ha destinada 1,2 mil millones de euros en aplazamientos de pagos relacionados con impuestos empresariales. Además, se han asignado mil millones de euros para la suspensión total del IVA en suministros médicos adquiridos por instituciones públicas, centros médicos o instituciones sin ánimo de lucro.

El Gobierno ha destinado 58 millones de euros para los aplazamientos o la flexibilización de los gastos de servicios públicos y una moratoria de 5 mil millones de euros para los pagos en préstamos hipotecarios para viviendas para aquellos que se encuentran económicamente vulnerables.

No existe una estimación de la moratoria del pago de la renta para inquilinos con dificultades económicas, ni para la moratoria de los pagos de la deuda no hipotecaria.

En El Blog Salmón | Los efectos del coronavirus sobre la economía española van a ser peores que la crisis de 2008

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio