Así serán las subidas del IRPF por la crisis del coronavirus

Así serán las subidas del IRPF por la crisis del coronavirus
22 comentarios

El aumento del IRPF durante este año, fue uno de los primeros acuerdos en materia de impuestos que hizo la coalición de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno.

Después de estos meses más duros que se han sufrido por el coronavirus parece que la fórmula planteado del IRPF va a permitir pagar los gastos del coronavirus. El aumento del IRPF afectará tanto a los ahorros como la base general que se nos aplica en las rentas de trabajo.

EL Gobierno aumenta el impuesto para pagar los gastos del coronavirus

Este año ha sido uno de los peores debido a los efectos negativos que hemos sufrido por la pandemia del coronavirus y también en la subida de impuestos que los 2 partidos del Gobierno actual pactaron en su momento.

Este aumento en la presión fiscal es una de las muchas consecuencias que va traer el coronavirus para España, debido que el coronavirus ha aumentado exponencialmente los gastos y uno de las posibles vías para compensar estos gastos es el aumento de los impuestos.

Hay algunos impuestos que están en funcionamiento como la Tasa Tobin y otros impuestos que se han propuesto. En el caso del aumento del IRPF es más bien una aplicación que aún no están en funcionamiento pero se aplicará antes del 2020.

Por tanto, el objetivo principal es recaudar más, por una parte, y que las rentas más altas a quienes afecte el aumento del IRPF, por otra parte.

Aumento de las bases generales del IRPF en las rentas del trabajo

La subida del IRPF para este año se van a aplicar 2 tramos nuevos. Se tratan de dos tramos que van a servir para aumentar el tipo máximo marginal en la renta del 2020. Es decir, que tengan una renta superior a los 130 mil euros van a pagar más impuestos.

Los 2 tramos que se han creado nuevos para aumentar la presión fiscal en el IRPF:

  • El primer tramo nuevo es del 47 por ciento para las rentas superiores a 130.000 euros e inferiores a 300.000 euros.
  • El segundo tramo nuevo es del 49 por ciento para las rentas superiores a los 300.000 euros.

Con la incorporación de estos 2 nuevos tramos, la tabla de los tipos de retención por IRPF quedaría de la siguiente manera:

Tabla 1 Irpf

Aumento del porcentaje de la retención en el tramo más alto de los beneficios de los ahorradores e inversores

El aumento en las bases generales de las rentas, afecta tanto a las rentas del trabajo como a los ahorros e inversiones que realicemos durante el 2020, se añade al incremento del impuesto del IRPF para las inversiones.

También ha habido un aumento de la presión fiscal para los ahorradores y los inversionistas dentro del acuerdo de incremento fiscal del IRPF. En lugar de haber de nuevos tramos, lo que se ha planteado es aumentar el gravamen sobre el tipo que se aplicaba más alto.

Por tanto, la retención para los beneficios superiores a los 50.000 euros se incrementarán en un 4 por ciento, es decir, de la retención actual del 23 por ciento se va a pasar al 27 por ciento.

La tabla de los tipos de retención del IRPF para los beneficios de ahorros e inversiones quedaría de la siguiente manera:

Tabla 2

Hay dudas que el Gobierno se atreva aplicar la subida del IRPF durante 2020

De momento, con la que está cayendo con el coronavirus no se tiene previsto hacer el aumento del IRPF, por tanto, se puede respirar, ya que de momento no se va aplicar, pero en los últimos meses del año, es decir, por el último trimestre, seguramente que se concreta este aumento.

Aquí la gran incógnita si el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se va atrever a subir el IRPF durante el 2020, se va aplicar a medio gas durante este año o al final lo van a dejar para el 2021.

Lo que está claro que algún momento se aplicará, y más cuando las ayudas del fondo Europeo de recuperación no van a financiar el ingreso mínimo vital, ya aprobado y de aplicación el mes de junio.

En El Blog Salmón | Así va a afectar a la Seguridad Social y las pensiones la crisis del Coronavirus

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio