Así es la falta de inversión en salud, educación y protección social de España respecto a sus socios europeos

Así es la falta de inversión en salud, educación y protección social de España respecto a sus socios europeos
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

La crisis de la pandemia del coronavirus ha dejado en descubierto los problemas existentes en las infraestructuras sociales en España.

Estas deficiencias en las infraestructuras nos las encontramos en las camas hospitalarias, los medios de trabajo en urgencias, los medios en que trabajan las residencias, la digitalización de los centros educativos, etc.

Estas infraestructuras son servicios esenciales que hacen que un comunidad o país funcione, y aunque se tiene muy presente su relevancia en España ha tenido muy poca inversión durante los últimos años.

La pandemia del coronavirus deja a la vista las carencias de inversión en infraestructuras

No sólo hay carencias de infraestructuras en España, sino también China que empezaron a construir hospitales en 10 días, en el mes de febrero. También nos podemos encontrar en Estados Unidos los colapsos en la morgues de la ciudad de Nueva York y que tuvieron en el mes de marzo instalar varias unidades médicas temporales.

La Unión Europea gasta de media 170 billones de euros anuales en inversión de infraestructuras sociales, pero se estima que existe una déficit de inversión en las infraestructuras de 150 billones de euros.

Esta carencia de inversión afecta casi el 50 por ciento a las infraestructuras sanitarias, en un 40 por ciento a las infraestructuras en la vivienda y más de un 10 por ciento en infraestructuras educativas.

Ante este repentina necesidad de la demanda de las infraestructuras y dada que la financiación es insuficiente para disminuir la diferencia de los recortes en los presupuestos en estos últimos años, se plantea la oportunidad que entren inversores privados para crear las infraestructuras de sanidad.

España por debajo de la media de la UE en infraestructuras sanitarias

En España, y concretamente en Madrid, se tuvo que levantar en IFEMA un hospital donde se atendieron más de 4 mil enfermos. Por tanto, esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la inversión en los servicios sanitarios, así como en su mantenimiento.

España tiene la mayor esperanza de vida, con un 83,4 años de media, por encima de la media de esperanza de vida en la Unión Europea, que es de 80,9 años, existen menos camas hospitalarias por cada mil habitantes.

En la actualidad, hay 3,6 camas por cada mil habitantes de media y esta cifra es mucho menor que la media de la Unión Europa que se sitúa en 5 camas por cada mil habitantes.

La inversión en infraestructuras sanitarias le pasa lo mismo, la media de inversión en los 4 principales países que componen la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) es 1,5 veces mayor que la que se realiza en España, como muestra la gráfica “Inversión pública en infraestructuras sanitarias en la UE”:

Inversion Publica Sanitaria Ue 2017

Por otra parte, la media de inversión en la Unión Europea es de 64,8 euros por habitante, mientras que en España la media de inversión por habitantes es de 51,7 euros por habitante, es decir, muy por debajo de la inversión media de los países miembros de la UE.

España por debajo de la media de la UE en infraestructuras educativas

En referencia, a la inversión en infraestructuras educativas España realiza una inversión de 2,8 veces menor que la inversión que realiza la media de los Alemania, Francia, Italia y Reino, es decir, la media de estos países es de 93,2 euros por habitante, mientras España realiza una inversión de 33,6 euros por habitante, como muestra la gráfica “Inversión pública en infraestructuras educativas en la UE”:

Inversion Publica Educativa Ue 2017

Por otra parte, la media de inversión en la Unión Europea es de 89,5 euros por habitante, mientras que en España la media de inversión por habitantes es de 33,6 euros por habitante, es decir, muy por debajo de la inversión media de los países miembros de la UE.

España por debajo de la media de la UE en infraestructuras de protección social

La inversión en infraestructuras de protección social es 4 veces menor que la inversión que realiza la media de los Alemania, Francia, Italia y Reino, es decir, la media de estos países es de 19,6 euros por habitante, mientras España realiza una inversión de 5 euros por habitantes, como muestra la gráfica “Inversión pública en infraestructuras de protección social en la UE”:

Inversion Publica Proteccion Social Ue 2017

Por otra parte, la media de inversión en la Unión Europea es de 19,1 euros por habitante, mientras que en España la media de inversión por habitantes es de 5 euros por habitante, es decir, muy por debajo de la inversión media de los países miembros de la UE.

¿Una posible solución para dotar de infraestructuras España seria hacer alianzas entre el sector público y privado?

Para evitar esta deficiencia de infraestructuras, en el escenario de recursos limitados que tenemos en la actualidad, se puede plantear** acuerdos entre los sectores públicos y privados**.

Es necesario reforzar, dar flexibilidad y dar robustez al sistema sociosanitario, educativo y de protección social a través de estrategias que ayuden a conseguir la financiación necesaria, mediante un gestión eficaz de los recursos, proceso transparente y auditable.

Pensar en alianzas para realizar proyectos de manera conjunta, como lo están haciendo los países miembros de la Unión Europea, puede suponer una posibilidad para dotar de infraestructuras y medios.

En El Blog Salmón | ¿Subvenciones o préstamos? Así se está definiendo el fondo Europeo de recuperación

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio