Así es el impacto por Comunidades Autónomas del paro y los ERTES generados por el coronavirus

Así es el impacto por Comunidades Autónomas del paro y los ERTES generados por el coronavirus
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

El coronavirus ha desmontado a casi todos los sectores de la actividad económica en España. Los más afectados, como siempre, ha sido el mercado laboral de todas las comunidades autónomas que se compone España.

La Comunidades Autónomas que más han sufrido los efectos del coronavirus son aquellas que tienen más dependencia del sector servicios y, más concretamente, que dependen del turismo.

El impacto del coronavirus en el mercado laboral ha llegado a más de un tercio en las Islas Baleares y Canarias

Según datos del Ministerio de la Seguridad Social el mes de marzo y abril, meses que se ha iniciado el confinamiento de casi toda la población en España, el impacto sobre el mercado laboral fue del 23,1 por ciento de trabajadores afectados por despidos y por ERTES.

Las comunidades más afectadas han sido las comunidades que más dependen del turismo que son las Islas Baleares y Canarias con un impacto del 38,6 por ciento y del 37,1 por ciento, respectivamente.

Es decir, el impacto ha sido superior del 30 por ciento, siendo las únicas Comunidades Autónomas que llegan a este nivel de afectación, como se puede observar en la gráfica “Empleados afectados por despidos y ERTES en abril sobre la media de afiliados de enero-febrero 2020”:

Empleados Afectados Por Despidos Y Ertes Abril 2020

Andalucía, Valencia y Cataluña han sido las más afectados por su dependencia al turismo

En la Península de España, las Comunidades Autónomas con mayor incidencia en el mercado laboral por culpa del coronavirus ha sido Andalucía, con un 26,5 por ciento, la Comunidad Valenciana, con un 25,3 por ciento, y Cataluña, con un 25,1 por ciento.

Estas 3 comunidades, como les pasa a las Islas Baleares y a Canarias, basan parte de su economía en el sector turístico, por tanto, el impacto ha sido considerable en su mercado laboral.

El resto de comunidades están por debajo de la media nacional del impacto en el mercado laboral del 23,1 por ciento como es el caso de la Comunidad de Madrid, con un 22,6 por ciento.

Los trabajadores en ERTE pueden pasar a ser despidos

Los datos guardan relación correlación con el peso del sector servicios, y más concretamente con el sector turístico, con la actividad económica de cada una de las Comunidades Autónomas, aquellas que dependen más la actividad económica de restaurantes, hoteles, etc. han sufrido más.

El coronavirus ha provocado que alrededor de 4 millones de empleos en España estén en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), ya que han suspendido de forma total o reducción parcial la jordana laboral.

Hasta el día de hoy, se han podido a volver a reincorporar 700 mil trabajadores a sus puestos de trabajo, pero es más que posible el despido llegue en caso que la empresa por falta de actividad llegue a presentar un concurso de acreedores o un despido por causas disciplinarias.

La empresa puede despedir a un trabajador afectado por ERTE si está en riesgo de concurso de acreedores y puede acreditar está situación, o puede aplicar un despido objetivo por causas económicas, organizativas y de producción.

En caso que se aplicará un despido disciplinario por faltas repetidas e injustificadas de asistencia o impuntualidad, la indisciplina o desobediencia en el trabajo, las ofensas verbales o físicas al empresario o personas que trabajen con el despedido, etc. según lo contempla en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

En El Blog Salmón | Así es la falta de inversión en salud, educación y protección social de España respecto a sus socios europeos

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio