Cada vez nos gastamos más en gimnasios: estas son las cifras

Cada vez nos gastamos más en gimnasios: estas son las cifras
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El cuidado personal, el culto al cuerpo, el sentirnos mejor con nosotros mismos son algunas de las causas más repetidas entre los españoles para comenzar a hacer ejercicio. Ahora que estamos a las puertas del verano, son muchos los ciudadanos que llevan ya algunas semanas tratando de ponerse en forma y mostrar así la mejor versión de uno mismo.

Esta razón unida al auge del deporte a raíz de la pandemia mundial vivida ha colocado a la industria del bienestar físico y mental en plena expansión. Atendiendo a las últimas cifras, el gasto en deporte en nuestro país por persona ha ido al alza respecto a 2020. Sin embargo, aunque cada vez destinamos más dinero al deporte, las cifras alcanzadas el pasado año aún nos sitúan un 27% por debajo de los niveles antes del Covid-19.

Las consecuencias de la pandemia

Según las cifras arrojadas de la Encuesta de presupuestos familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en España se gastaron 4.035 millones de euros en el ámbito deportivo, distribuidos entre la adquisición de artículos deportivos, la práctica de ejercicios o en acudir a eventos deportivos como público.

El INE coloca la práctica deportiva como el principal gasto para los españoles, sumando un total en el año 2021 de 2.697 millones de euros, repartidos entre gimnasios, prácticas de algún deporte, alquiler de pistas o participación en carreras. A esto le siguen la compra de artículos en segundo lugar y la asistencia a eventos deportivos en tercera posición.

Sin embargo, aunque las cifras son abultadas, los números representan un 30% menos que en el año 2019, y es que el cierre temporal de los centros deportivos o posteriormente el aforo limitado hicieron bajar las asistencias y con ello los gastos. Así en 2021 la media de gastos entre los españoles rondaba los 57,6 euros anuales, es decir 30 euros menos que en 2019, por lo que la facturación de los gimnasios fue un 23% menos.

La recuperación del sector

Con la publicación del Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 del Consejo Superior de Deportes, se constató como el sector ha ido recuperando terreno. De tal modo, el empleo vinculado a esta industria ha mejorado considerablemente los niveles prepandémicos, con un 10% más respecto a 2020 y un punto más que en el 2019.

El estudio muestra el aumento de los empleos vinculados a la práctica deportiva en 2021, situándose sobre las 221.800 personas, un 1,1% del empleo total en España. Este porcentaje supone un aumento del 10,4% respecto al año 2020 y del 0,9% en comparativa con el 2019.

Otro aspecto a destacar es el ascenso del empleo deportivo en las mujeres, colocándose así sobre el 44%. Dentro de estas cifras destacan mujeres menores de 35 años y con una formación académica superior a la media nacional.

En cuanto al gasto público en deportes, en 2020 el gasto de la Administración General del Estado se situó en los 182 millones de euros, el de la Administración Autonómica en los 370 millones de euros y el de la Administración Local en los 2.269 millones de euros, suponiendo un 0,2% del PIB.

Las exportaciones de bienes vinculados al deporte aumentó también hasta los 1.369,8 millones de euros y el turismo asociado al deporte supuso un crecimiento del 24% en el caso de los turistas nacionales y del 43,6% en los internacionales.

¿Cuánto gastamos en deporte?

El Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 recoge también cual es el gasto de los españoles en este sector, afirmando que en el año 2020 experimentó una caída hasta los 3.432,8 millones de euros, un descenso de más del 40% respecto al 2019. Con estos números, el gasto por hogar se colocó en los 182,2 euros y en los 73,2 euros por personas, siendo superior a la media en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Pero, ¿quiénes son los que más deporte practican? Según recoge el propio informe, el 59,6% de las personas que realizan práctica deportiva son mayores de 15 años, suponiendo un aumento de más del 6% respecto a 2015. Por sexos, los hombres siguen por delante de las españolas, con un 65,5% para ellos y un 53,9% para ellas.

Pero los españoles no solo han aumentado su participación en los gimnasios si no que el número de población que sale a caminar asciende al 75,7%, lo que es un 5% más respecto al año 2015.

En toda esta situación, adquiere una especial relevancia el auge de los gimnasios low cost. En España hay más de 3.900 centros deportivos, y entre ellos se han abierto paso esta nueva alternativa que no hace más que sumar adeptos. Este tipo de gimnasios ofrecen tarifas y servicios en función de las necesidades específicas y tienen un costo mensual que varían entre los 25 euros y los 35 euros.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio