Complemento salarial para jóvenes, toda la información

Complemento salarial para jóvenes, toda la información
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

El complemento salarial para jóvenes que se pacto entre el PP y Ciudadanos se va haciendo realidad. La propuesta del Gobierno del PP es de 430 euros al mes durante un máximo de 18 mensualidades.

El complemento salarial para jóvenes se va a presentar la próxima semana a los empresarios y a los sindicatos para definir la propuesta con su ayuda. Para que lo reciban los jóvenes tendrán que estar sin empleo en el momento que sean contratados.

Nos podemos preguntar: ¿De qué se trata la prestación salarial para jóvenes? ¿A quién se aplicará el complemento salarial? ¿La Comisión Europea está de acuerdo con el complemento salarial? ¿Los agentes sociales están de acuerdo con el complemento salarial?

¿De qué se trata la prestación salarial para jóvenes?

La prestación va dirigida a los jóvenes menores de 30 años, con el fin de mitigar los efectos que se están produciendo de la mala calidad de sus trabajos dentro del mercado laboral español como se puede ver en la gráfica de “Tasa de desempleo menores de 25 años”:

Tasa De Desempleo Menores De 25

Donde se puede comprobar que en todos los países de la eurozona hay alrededor de 3 millones de jóvenes menores de 25 años que están en situación de paro. Alrededor de todos estos jóvenes el 22 por ciento son españoles. Esto ha sido producido por una parte por los problemas de España durante años, ya que antes de la crisis se tenía alrededor del 20 por ciento del paro juvenil.

De todo los jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar sólo el 57 por ciento lo hacen, mientras que en el resto de los países de la eurozona, lo pueden hacer el 80 por ciento de los jóvenes.

El complemento salarial que propuso en su día Ciudadanos era una prestación a través del IRPF de unos 100 euros mensuales para aquellas familias con bajos ingresos y que se estima que alrededor de 2 millones de personas podrían ser beneficiarias.

El complemento salarial se aplicará a los jóvenes de hasta 30 años

La intención del Gobierno del PP es que su entrada en vigor no tarde, dado que los presupuestos de este año ya tienen la partida económica reservada para ponerse en marcha. La partida para poner en marcha la ayuda a los jóvenes es de 500 millones de euros.

EL ministerio de Empleo pretende que también se consiga la financiación a través de los fondos de la Unión Europea destinados para el programa de Garantía Juvenil.

El complemento salarial estará sujeto a la contratación de los jóvenes de 30 años en empresas a través de un contrato de formación y aprendizaje desde el momento que entre en funcionamiento. Esto se completará con una bonificación de las cotizaciones sociales cuando estos contratos temporales se conviertan en indefinidos.

El Gobierno del PP incluye el complemento salarial en el programa de Garantía Juvenil que determina las características que deben tener los beneficiarios: jóvenes de hasta 30 años que no estudian ni trabajan y que estén inscritos en la Garantía Juvenil.

La Comisión Europea todavía no ha dado luz verde

El ministerio de Empleo aplica esta medida ya que forma parte del pacto de investidura del Gobierno de PP con Ciudadanos y que se pacto que se financie a través del dinero de la Unión Europea.

De momento, la Comisión Europea está estudiando la solicitud del Gobierno del PP para poder financiar de esta manera el complemento salarial para los jóvenes españoles y todavía por parte de la Comisión Europea no han tomado una decisión al respecto.

El ministerio de Empleo todavía no tiene el diseño definitivo de la medida, ya que todo el complemento salarial lo quieren negociar y cerrar con los agentes sociales y las diferentes comunidades autónomas.

Ciudadanos han destacado el papel en conseguir está mejora para los jóvenes españoles, mientras otros partidos se dedican realizar mociones de censura sin un apoyo aparente.

Los agentes sociales no están conforme con el complemento salarial para los jóvenes

El sindicato UGT no ha reaccionado muy convencido a esta medida. Los agentes sociales creen que el diálogo social sobre empleo lleva meses sin avances con el Gobierno del PP ya que se niega a darle contenido a los agentes sociales.

El ministerio de Empleo, para los agentes sociales, tendría que ser más proactivo en actuaciones de propaganda y menos en consensuar con los interlocutores una solución a los graves problemas laborales para los jóvenes españoles.

UGT pide para los jóvenes españoles que tengan unos empleos dignos y creen que no necesitan ayudas ni caridades y avanzan que no están de acuerdo con la idea de bonificar las cotizaciones a las empresas, una medida que pretende llevar el Ministerio de Empleo a la negociación.

Los agentes sociales creen que subvencionar la contratación de desempleados supone transferir rentas desde el presupuesto público a las empresas, sin beneficiar realmente al empleo ni a los colectivos desempleados.

En El Blog Salmón | Complemento salarial para jóvenes, la propuesta de Ciudadanos. Toda la información

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio