Desempleo en EE.UU. supera el simbólico 10%

Desempleo en EE.UU. supera el simbólico 10%
4 comentarios


La tasa de desempleo oficial de Estados Unidos se empinó sobre el 10% por primera vez desde los tiempos de Ronald Reagan, demostrando que la pérdida de empleos sigue siendo enorme y que la economía se halla aún en declive. El Estado de Michigan es el que tiene el mayor desempleo oficial (15,3%), seguido de Nevada (13,3) y California (12,2). Ver gráfica interactiva. El dato para la tasa real de desempleo es aún mayor 18%, (27 millones de estadounidenses) y se estima que puede seguir en aumento hasta julio del próximo año.

Este triste nuevo récord, con 190.000 empleos destruidos, elevó la tasa al 10,2%, el nivel más alto desde 1983, superando ese umbral sicológico del 10% que entra a ser políticamente sensible y que hace aún más probable que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en sus mínimos históricos por largo tiempo, y que la caída de los precios (exceptuando al petróleo, y al oro, que hoy cruzó los 1.101 dólares la onza, tal como lo advertimos) se mantendrá.

La masiva pérdidas de empleo que vive la economía estadounidense se debe a los grandes recortes de personal que han realizado las empresas para paliar la crisis: General Motors ha despedido a más de 23.000 empleados, IBM 10.000, Intel 12.000, Microsoft 6.000, Johnson & Johnson 7.000 y las instituciones financieras han destruído más de 130.000 empleos. La cifra de desempleados oficiales durante este año (con pago del seguro de desempleo) es 5,5 millones de trabajadores, y 7,7 millones desde el inicio de la crisis, en diciembre de 2007. Estos datos son los peores en magnitud desde 1930 y hacen pensar en cómo sería la situación actual de no mediar los planes de estímulo de la administración Obama, que han generado 640.000 puestos de trabajo desde febrero.

Estas cifras fueron advertidas por Christina Romer a principìos de año, cuando señaló que el desempleo seguirá aumentando hasta el primer trimestre de 2010, aunque ahora se sospecha que puede seguir en alza hasta julio de 2010. El lento crecimiento que espera a la economía estadounidense hace pensar que el desempleo será un problema hasta el año 2011. Si además, tomamos en cuenta el informe de Michael Mandel que indica que el sector privado sólo ha sido capaz de crear un promedio de 110.000 puestos de trabajo al año, vemos que Estados Unidos está en un callejón sin salida.

Este dato estadístico es relevante por el pie en que quedan otras economías como la alemana y la japonesa, para quienes se les avecina un sombrío panorama al ver mermar sus exportaciones a Estados Unidos. Cada desempleado estadounidense provoca una disminución en el consumo y esto pone un gran freno a la demanda, con la consiguiente caída en la producción y la inversión en una espiral regresiva que se puede prolongar por varios años.

Más información | Bloomberg, The Wall Street Journal
En El Blog Salmón | Alto desempleo amenaza con crisis permanente
Imagen | The Wall Street Journal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio