Alarmante informe del empleo para EE.UU.

Alarmante informe del empleo para EE.UU.
4 comentarios


Un artículo de The Atlantic relata el grave empeoramiento del empleo en Estados Unidos. Mas de 7 millones de personas han perdido, oficialmente, el empleo con la crisis, lo que tiene a un total “oficial” de 15,5 millones de personas sin trabajo en ese país. Sin embargo, un rango amplio con medidas “extraoficiales”, lleva la cifra del desempleo al 16,5%, siete puntos más de lo que da el gobierno: 9,5%. Este es un hecho bastante común: las oficinas de los gobiernos tienden a usar patrones de medida que dan datos de empleo más favorables. En situaciones normales los datos no influyen. Pero en situaciones críticas, como las que vivimos, tienden a ser relevantes y de ahí la importancia que tengan los datos verdaderos.

Un informe de Michael Mandel publicado en BusinessWeek sobre la creación de empleo por el sector privado, da cuenta que en la última década ha sido del 1,1%, es decir prácticamente inexistente. La gráfica muestra el cambio en el empleo respecto a los diez años previos (para el período 1949-2009) y la tendencia a la baja ha sido acentuada durante los últimos diez años. lo que indica que el problema estructural del empleo que tiene Estados Unidos no se resolverá en el corto plazo.

Entre mayo de 1999 y mayo de 2009 el sector privado de Estados Unidos generó 1,1 millones de puestos de trabajo, a razón de 110.000 puestos de trabajo al año. En el mismo período el sector público creó 2,4 millones de puestos de trabajo. Es decir que en diez años la creación total de empleo fue de 3,5 millones, menos del 50% de la destrucción total de empleo “formal” que ha tenido Estados Unidos en los últimos 18 meses y que supera los 7,5 millones de empleos destruídos producto de la crisis.

Además, mucho del empleo que genera el sector privado depende directamente del sector público, como es el caso de los empleos en salud y educación. Si se sacan estos casos, la creación de empleo por parte del sector privado en Estados Unidos ha sido inexistente y arroja un saldo real negativo. Otro dato de Christopher Rugaber señala que existen en Estados Unidos 131,7 millones de puestos de trabajo, una cifra inferior a los 132 millones que existían en el año 2000. “Es la primera vez desde la Gran Depresión que una crisis destruye todos los puestos de trabajo creados por el anterior ciclo económico”, escribe Rugaber. Esto demuestra que el sistema está con anemia y de ahí que se hable de una “década perdida” para EE.UU, y quizá también, para el mundo.

Más información | The Atlantic, BusinessWeek
En El Blog Salmón: Desempleo en Europa y EE.UU. llega al 9,5%, La persistencia del desempleo tras las crisis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio