El BCE nos explica qué es y cómo funciona

El BCE nos explica qué es y cómo funciona
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Banco Central Europeo (ECB) nos trae su explicación de quiénes son y cuáles son sus responsabilidades. Como es muy complicado para los mortales normales, lo han hecho en forma de un vídeo simplificando sus actividades, todo en tres minutos.

Se pregunta quién está encargado de cuidar del Euro y responde que esa es la responsabilidad del BCE con sede en Frankfurt y de los Bancos Centrales de los países que utilizan el euro. Para explicárnoslo, nos comentan las tareas del BCE, quién forma parte de la BCE y explican cómo toman decisiones.

¿Cuáles son las tareas del BCE?

  • La responsabilidad principal del BCE es definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, entendido como el mantenimiento de la estabilidad de precios. Esta estabilidad de precios la definen como el mantenimiento del nivel de la inflación por debajo pero cerca del 2% en el mediano plazo. Explican que la inflación alta significa que los precios suben y que las personas no serían capaces de comprar tantas cosas con cada euro. Para lograr este objetivo, nos comentan que tienen a su disposición varios instrumentos de política monetaria:
    • El más importante de los cuales es su decisión sobre los tipos de interés que influyen en la economía y en los niveles de precios en la zona euro.
    • Además, durante la crisis han utilizado temporalmente algunas medidas temporales que han contribuido al funcionamiento de la zona del euro. Esta es su explicación en muy pocas palabras de los muchos miles de millones inyectados a los bancos como vía para su inyección en la deuda soberana de los países europeos.
  • Asegurar el funcionamiento correcto de los sistemas de pagos, para fomentar un sistema de pago en euros en toda Europa más rápido, más seguro y más fácil.
  • Mantener y gestionar las reservas oficiales y de otros activos.
  • La recogida y la elaboración de una amplia gama de estadísticas.
  • La autorización de la emisión de billetes Euro por parte de los bancos centrales nacionales.

¿Quién forma parte del consejo de gobierno del BCE?

Cómo nos dice, el consejo de gobierno del BCE está compuesto por dos grupos, que juntos forman el Eurosistema:

  • los miembros del Comité Ejecutivo del BCE
  • los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros

¿Cómo es la toma de decisiones del BCE?

En cuanto a la toma de las decisiones nos comentan que cada decisión importante la toma todo el consejo de gobierno del BCE. Los miembros del consejo representan la zona Euro en su conjunto y no son influídos por las características especiales de sus países. Además, cada miembro del consejo tiene un voto y el presidente es un voto más dentro del consejo.

Sospecho que este vídeo informativo está dirigido más a los políticos europeos, a ver si se enteran de qué hacen los que trabajan en esa torre en Frankfurt.

Después de haber visto estos tres minutitos, aconsejo la lectura de nuestro Concepto sobre el BCE, donde se aprenderá más.

En El Blog Salmón | ¿Qué es el Banco Central Europeo? y Los juegos interactivos del BCE, una buena idea

Temas
Comentarios cerrados
Inicio